Preocupa la situación epidemiológica de la provincia

Redacción
-

Guadalajara roza los 170 casos por 100.000 habitantes, muy por encima del resto de provincias de la región y, en los últimos días, ha aumentado sobremanera la presión hospitalaria

Preocupa situación epidemiológica de la provincia

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha realizado hoy balance sobre la situación epidemiológica de la región. Albacete tiene una incidencia de 10 casos por 100.000 habitantes, Toledo, Cuenca y Ciudad Real están entre los 40-50 casos, y Guadalajara roza los 170 casos por 100.000 habitantes, lo que evidencia una gran diferencia entre provincia. Estas cifras corresponden a la semana 12, es decir, justo la anterior a la Semana Santa. A falta de conocer las cifras de las última jornada, Camacho ha avanzado que entre el Jueves Santo y el Domingo de resurrección se confirmaron 864 casos y fallecieron 9 personas en Castilla-lLa Mancha. Hay ingresados 266 personas en cama convencional y 50 en UCI. Especialmente llamativos, ha dicho el director general de Salud Pública, son los datos de la provincia de Guadalajara, donde el pasado martes había 37 pacientes hospitalizados en cama convencional y ayer domingo se elevaban a 84. Esta provincia es la que mayor Incidencia Acumulada presenta, con 167 casos por 100.000 habitantes, que contrasta fuertemente, por ejemplo, con la de la provincia de Albacete, con 10 casos por 100.000 habitantes. “Nos preocupa mucho cual va a ser el comportamiento de la transmisión del virus en los próximos días fruto del lógico aumento de movilidad, aunque sea dentro de la propia comunidad autónoma, que ha habido en estas fiestas de Semana Santa. La experiencia siempre enseña u en este caso, tener todavía fresco en la memoria la tercera ola que sobrevino después de las Navidades nos hace ser enormemente prudentes”, ha aseverado.

Respecto a la vacunación en Semana Santa se han superado ya las 400.000 dosis administradas desde que se inició esta campaña de inmunización. Según Camacho se ha vacunado prácticamente a todos los grupos ya iniciados y se ha comenzado con alguno nuevo, como el que comprende a ciudadanos entre 56 y 65 años.

Esta previsto que a finales de la semana que viene se inicie la vacunación entre el grupo de edad de 70 a 79 años.

“Este mes de abril va a marcar un punto de inflexión muy importante en cuanto a la estrategia de vacunación porque si todo transcurre como tenemos previsto el aumento de la llegada de dosis va a ser muy sustancial”, ha destacado Camacho, quien ha comentado que hoy, por ejemplo, llegan 56.000 dosis de Pfizer, triplicando prácticamente las recibidas hace tres semanas.