Vega anuncia un presupuesto en 2022 «desmarcado» de la Covid

Belén Monge Ranz
-

Entre los retos a corto plazo del presidente de la Diputación de Guadalajara figura la instalación de los cajeros automáticos antes de primavera y potenciar el programa 'Como en casa'

Vega anuncia un presupuesto en 2022 «desmarcado» de la Covid - Foto: Javier Pozo

Después de otro verano sin fiestas en gran parte de los municipios de la provincia y con la pandemia aún de fondo, el presidente de la Diputación Provincial, el socialista José Luis Vega, retoma el curso político con las pilas cargadas y planes a corto plazo que pasan por la «consolidación» de las iniciativas novedosas que han desarrollado durante estos dos primeros años de mandato, pese a la crisis sanitaria. El máximo mandatario contempla, no solo dar continuidad a proyectos novedoso como el programa rural Como en casa, sino «reforzarlos». «Funciona y presta un gran servicio y beneficios a la gente mayor. Vamos a seguir  apostando por ello», asevera Vega.

Al igual, están trabajando en la instalación de los cajeros automáticos en una treintena de municipios y, según avanza a La Tribuna, ahora se está en proceso de preparación del pliego y de firma de convenios con los ayuntamientos. El presidente pronostica que para el mes de noviembre se podrá proceder a la licitación «con todos los convenios firmados y las memorias preparadas» y anuncia el inicio de la instalación de estas terminales para primeros de año.  

Una agenda en la que el apoyo a los pequeños municipios de la provincia -donde incluye todos los que tiene menos de 1000 habitantes- es la prioridad del equipo de Gobierno PSOE-Cs en la Institución provincial. Y para ello también se dará continuidad al Fondo de Cooperación Municipal y al Plan de Inversiones a los Municipios. También espera terminar el Parque de Bomberos de Sacedón e ir dotándolo de personal y medios materiales.

En la mayoría de los casos se trata de políticas encaminadas a trabajar contra la despoblación desde distintos frentes. En este cajón incluye también ayudas para mejorar los servicios en los  pequeños pueblos y hacerlos más atractivos para vivir, a los establecimientos comerciales y a las entidades que ofrecen apoyo social. «Queremos romper esa brecha digital y financiera que aún existe en muchos pueblos y hacerlos más atractivos para vivir», indica tras recordar otro servicio vital puesto en marcha por su Gobierno como es atender las urgencias de las pequeñas localidades en fines de semana.   

Vega une a estos retos el trabajo conjunto con el Ejecutivo central. «Hay que estar ahí para tratar de gestionar adecuadamente los fondos europeos en la puesta en marcha de políticas verdes», señala.  

 

PRESUPUESTO

A tres meses de finalizar 2021, Vega avanza que espera tener «en breve» la base del Presupuesto para el ejercicio de 2022. Ya ha solicitado a todos los servicios de la Corporación la tabla en base a los objetivos marcados, con el fin de que cada uno confeccione las cuentas. Según indica, «el nuevo presupuesto se desmarcará ya de la pandemia». Serán unas cuentas que, si bien contemplarán ayudas genéricas al sector empresarial, «no van a ir marcadas por la Covid», subraya.