'ALandar', la nueva propuesta turística de Alcocer

Redacción
-

El Ayuntamiento ha realizado seis rutas tematizadas de senderismo para difundir la riqueza natural e histórica del entorno.

Vista panorámica de Alcocer desde una de las rutas. - Foto: Ayto. de Alcocer

Tras el éxito cosechado con 'alQR', el proyecto de audioguionización y musealización del pueblo, llega la nueva propuesta turística del Ayuntamiento de Alcocer: 'ALandar', un desarrollo de seis rutas de senderismo para descubrir el entorno natural de este municipio ribereño.

En esta ocasión se han aliado con la aplicación web Wikiloc para compartir sus circuitos georreferenciados y localizar en los trazados los diferentes waypoints o puntos de interés. «Llevamos meses trabajando en este proyecto que lo hemos tenido que retrasar por las diferentes tormentas que nos han golpeado y que han dañado los caminos. Hemos sido nosotros mismos, con nuestros propios recursos y apoyándonos en las aplicaciones y tecnologías existentes quienes hemos diseñado las rutas, las hemos marcado y señalizado, e incluso nos ha tocado reparar algún puente para habilitar un paso en la zona del Embalse de Buendía», ha comentado el concejal de Medioambiente, José Luis Salvador.

Son seis rutas de senderismo tematizadas: Mirador de la Hoya del Infantado, de la Agricultura, del Misterio, de los Yacimientos, del Agua y la Gran Ruta de la Alcarria Baja. Se trata de circuitos circulares de una dificultad fácil y media con distancias que van desde los 3 hasta los 11,5 kilómetros.

«Queremos unir la pujante afición por el senderismo con el conocimiento de toda la riqueza que nos rodea. Aquí podemos descubrir desde nuestros orígenes, visitando los yacimientos de los primeros moradores de estas tierras a las orillas del río Guadiela, pasando por el aprendizaje de nuestras tradicionales formas de vida, hasta regalarnos la vista con impresionantes panorámicas envueltas en misterio y leyenda», ha explicado el alcalde, Borja Castro.

Para favorecer la experiencia, el Ayuntamiento de Alcocer ha dotado el recorrido con códigos QR integrados en la señalización para seguir desde el dispositivo móvil el trazado vía GPS, y además ha colocado paneles informativos y áreas de descanso, para hacer un alto en el camino.

Se organiza una ruta para la inauguración

El próximo sábado 30 de octubre, el ayuntamiento ha organizado una quedada para inaugurar y recorrer desde las 10,30 horas la Gran Ruta de la Alcarria Baja, caracterizada por un trazado que discurre por los márgenes de río donde se ubican interesantes yacimientos y el rastro del boom turístico de los años sesenta.

Alcocer vuelve a ser ejemplo de colaboración ciudadana y de una utilización eficiente de los recursos económicos, aprovechando las nuevas tecnologías para crear una propuesta original que educa en una conciencia medioambiental a la vez que difunde su enorme patrimonio natural e histórico.

Para su lanzamiento, Dronescala ha realizado un precioso vídeo en el que se observa un aperitivo de todo lo que se puede disfrutar haciendo estas rutas.

ARCHIVADO EN: Alcocer, Agricultura