Un dispositivo especial con 600 controles semanales

Inmaculada López Martínez
-

La Guardia Civil es el cuerpo de seguridad encargado de vigilar los límites con las comunidades autónomas limítrofes con Guadalajara

Un dispositivo especial con 600 controles semanales - Foto: Javier Pozo

Para garantizar el cumplimiento de la restricción de movilidad establecida entre comunidades autónomas, la Policía Nacional y la Guardia Civil han intensificado durante esta Semana Santa los controles en las principales vías de la provincia que son limítrofes con otras regiones, es decir, con Madrid, Castilla y León y Aragón. «La vigilancia más fuerte está en Madrid porque es donde más población hay y también porque es donde existen más posibilidades de traspaso de una comunidad a otra». indica la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez. 

En el caso concreto de la provincia de Guadalajara, la Guardia Civil viene realizando una media de 600 controles semanales desde el pasado puente de San José en los principales accesos a la provincia mientras que la Policía Nacional, con unos 31 controles semanales, se ubica principalmente en  las carreteras del entorno de la capital alcarreña. Hay que recordar que, en Castilla-La Mancha, el quebrantamiento del cierre perimetral conlleva multas que oscilan entre los 100 y  los 600.000 euros dependiendo de la gravedad de la infracción.

En lo que respecta al ámbito rural, Mercedes Gómez explica que también han aumentado los controles por parte de los agentes de la Guardia Civil de los diferentes acuertalamientos pero que, sobre todo, éstos actúan cuando existe algún tipo de queja o llamamiento por parte de los alcaldes de los pueblos o de los propios vecinos. «La Guardia Civil está muy pendiente, pero el control absoluto es imposible. En estos casos, el reproche social también funciona», declara.

 Aunque no se dispone de cifras oficiales por causística sino por el incumplimiento general de la normativa anti-Covid, la subdelegada estima que «un porcentaje altísimo de la ciudadanía, me atrevería a decir alrededor del 90 por ciento, está cumpliendo la norma. De hecho, en cuestiones como el uso de la mascarilla incluso han descendido bastante porque todos vamos asumiendo que van a formar parte de la vida ordinaria durante un tiempo», afirma. En este sentido, Gómez señala que el toque de queda es otra de las restricciones que mejor está acatando la población. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, el fin de semana del 19 al 21 de marzo fueron 96  las propuestas de sanción impuestas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Guadalajara  por el incumplimiento de las medidas contra la Covid  y 9.539 a nivel nacional. El pasado fin de semana, del 26 al 28 de marzo, esta cifra descenció a 36 en la provincia y fue de 10.093 en todo el territorio español.