El consumo cultural se expande hasta el 50% de su capacidad

La Tribuna
-

Cines, teatros, auditorios, bibliotecas, archivos y museos estiran sus aforos hasta, al menos, la mitad del total. La ampliación que traen las relajaciones de las restricciones anima a un sector anémico en los últimos meses

El consumo cultural se expande hasta el 50% de su capacidad - Foto: Clara Larrea

Balón de oxígeno para la cultura. Las más laxas medidas de movilidad que ha aprobado la Consejería de Sanidad elevarán los aforos de los recintos en los que se representan las bellas artes hasta el 50% en la mayor parte de los casos. Según la nueva normativa, «cines, teatros y auditorios limitarán su aforo al 50% en espacios cerrados y al 75% en espacios al aire libre, y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso. En ambos casos se deberá contar con butaca preasignada que permita mantener la distancia de seguridad». Además, «bibliotecas, museos y archivos limitarán su aforo al 50%», mientras que «las visitas guiadas a monumentos y lugares de interés cultural o turístico verán limitado el tamaño máximo de los grupos a diez personas».

La relajación ensancha unos límites aún exiguos. La posibilidad de que cines y teatros alberguen la mitad de su aforo propicia la reactivación económica del sector. La producción cultural se ve amenazada sin plataformas físicas de exhibición y con auditorios los clausurados o abiertos sin apenas margen. El arte necesita de la cercanía del público y el escenario recién abierto en Castilla-La Mancha propicia la concurrencia de un buen número de espectadores.

La apertura llega a todas las formas de cultura. En el caso de la que misma se celebre al aire libre, se podrán cubrir tres cuartas partes de la capacidad permitida, una circunstancia que apunta hacia el regreso de los conciertos de música para varios centenares de espectadores.