Siete institutos participan en el´CLMSkills´

Redacción
-

Se trata de un Campeonato de Formación Profesional que se celebra desde hoy y que se realizará durante todo el mes

Siete institutos participan en el´CLMSkills´

Un total de 26 alumnas y alumnos de Formación Profesional (FP) de siete institutos de la provincia de Guadalajara participan este año en el campeonato de Formación Profesional ´CLMSkills´ convocado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Además, tres centros de Guadalajara van a ser sede regional de cinco de las 27 modalidades que se convocan en Castilla-La Mancha.

En concreto el alumnado participante proviene de los IES de la capital Castilla, Brianda de Mendoza, Luis de Lucena, Aguas Vivas, Antonio Buero Vallejo, José Luis Sampedro y del Profesor Domínguez Ortiz, de Azuqueca de Henares. En cuanto a las tres sedes que acogerán en Guadalajara competiciones regionales son el IES Luis de Lucena, donde hoy se están llevando a cabo las pruebas de las áreas de Electrónica y Estética y el día 12 se desarrollará la de Refrigeración; el IES Domínguez Ortiz, de Azuqueca de Henares, donde los días 12 y 13 de mayo se celebrará la competición de Control Industrial y el Aguas Vivas que acogerá la de Pintura de Automóvil, que se realizará en la sede de la empresa BASF, el 20 de mayo.

Las pruebas se realizan cumpliendo los protocolos sanitarios contra el COVID. Así, todas las personas que participan en el campeonato, no solo alumnas y alumnos, sino tutores, miembros del jurado y coordinadores se someten a una prueba de antígenos antes de las competiciones para garantizar la seguridad sanitara.

Siete institutos participan en el´CLMSkills´Siete institutos participan en el´CLMSkills´

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha visitado hoy el IES Luis de Lucena, donde ha deseado suerte al alumnado participante en las dos pruebas que se realizan hoy en este centro y les ha felicitado por llegar ya a la prueba de hoy.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes convoca los campeonatos autonómicos de FP Skills para promocionar y difundir estos estudios al tiempo que se crea un punto de encuentro para profesionales, docentes y alumnado de la región. En este sentido, el delegado de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que “mediante esta iniciativa se fomentan los valores asociados a las buenas prácticas del alumnado de FP, destacando las competencias profesionales adquiridas y reconociendo la profesionalidad del alumnado participante, así como de los docentes”.

La competición está dirigida a alumnado que cursa enseñanzas de FP en centros sostenidos con fondos públicos matriculados en las enseñanzas de FP básica, grado medio o superior relacionados con las modalidades que se convocan. Cada centro puede presentar una alumna o alumno o un equipo por cada modalidad.

Las competiciones están divididas en tres modalidades por familias formativas y en todos los casos el alumnado participa en distintas pruebas de competencias profesionales de tipo técnico ajustadas a cada especialidad. Para evaluar el resultado de las pruebas se constituye un jurado con representantes de empresas del sector correspondiente para cada prueba. Los jurados elaboran un documento de evaluación y calificación de cada participante.

Quienes obtengan las tres mayores puntuaciones en cada caso obtendrán las medallas de oro, plata y bronce, así como un diploma acreditativo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Las tres primeras personas clasificadas en cada modalidad que cursen estudios de grado superior tendrán una exención del 100 por cien en el importe de la matrícula de primer curso en los estudios de grado realizados en un centro público de Castilla-La Mancha.

Tanto el alumnado ganador de cada modalidad como las alumnas y alumnos que hayan participado en el formato de exhibición podrán formar parte de la delegación de Castilla-la Mancha que participará en la próxima edición de los Campeonatos Nacionales.