El parking y ruta de Pelegrina tendrán contadores de visitas

Inmaculada López Martínez
-

El Parque del Barranco del Río Dulce cumple 20 años de su declaración como espacio protegido con la incorporación de mejoras y con el reto de unirse a la red de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza

Una pareja practica senderismo en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce. - Foto: Javier Pozo / Archivo

El 27 de febrero de 2003, el Barranco del Río Dulce fue declarado parque natural y, por tanto, espacio protegido. La aprobación de esta figura supuso no sólo la preservación y el cuidado especial de la biodiversidad y los valores medioambientales que atesora este fascinante paraje, sino también la puesta en marcha de una serie de mejoras tanto a nivel de infraestructuras como desde el punto de vista informativo y didáctico. Cuando se cumplen 20 años de aquel acontecimiento, el Barranco del Río Dulce se erige como uno de los rincones naturales más queridos y visitados de toda Castilla-La Mancha habida cuenta de su belleza paisajística, su rica variedad en materia de flora y fauna y, sobre todo, su visita amable y accesible para todos los públicos. Precisamente, el notable volumen de personas que el parque concentra en determinadas épocas del año, en otoño y primavera especialmente, y la fragilidad de buena parte de las especies que lo habitan –varias de ellas consideradas en peligro de extinción– son las razones que motivaron la próxima instalación de contadores de visitantes en sus dos puntos más concurridos. 

Según detalla a La Tribuna de Guadalajara el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el Gobierno regional firmó hace cuatro semanas un convenio con Hispasac para la implantación de sensores de medición de flujo de personas tanto en el aparcamiento de Pelegrina como al inicio de la ruta senderista que parte de esta pedanía seguntina y que atraviesa la hoz fluvial, es decir, la más popular y frecuentada. «El objetivo es que los ciudadanos que quieran acercarse sepan de antemano el aforo de ocupación que existe y que, por tanto, haya la experiencia de un turismo sostenible de calidad», indica Escudero. Sobre esta cuestión, el director del parque, Rafael Ruiz, explica que hace 12 años ya se elaboró un estudio relativo a la capacidad de carga que podía soportar la Hoz de Pelegrina, el cual «recomendaba que no excediera de 300 personas al mismo tiempo». En principio, la ubicación de estos sensores tan sólo tiene un propósito informativo que es el de «conocer con exactitud el número de ciudadanos hacen esta ruta cada año» y, en el caso del aparcamiento, «saber cuál es su nivel de ocupación en tiempo real y si está o no completo». De momento, desde la dirección de este espacio protegido se descarta poner en marcha un sistema de reserva previa y cobrar una tarifa a semejanza del existente desde hace tiempo en la zona de estacionamiento del Hayedo de Tejera Negra. «Este año vamos a hacer la prueba con estos nuevos contadores y quizá, más adelante, valoremos la posibilidad de establecer una reserva previa a través de internet o de una aplicación digital», comenta Rafael Ruiz. En todo caso, el director del Parque Natural del Barranco del Río Dulce señala que este paraje únicamente se ha saturado «en momentos muy puntuales del año» tales como los días festivos de la Semana Santa o el puente de la festividad del Pilar, en el mes de octubre. 

Precisamente, una de las últimas actuaciones realizadas por la Junta n este paraje emblemático de la provincia, en mayo de 2021, fue la adecuación de un aparcamiento con capacidad para 110 vehículos en Pelegrina, lo que supuso una inversión de 60.000 euros. Se trataba de una «demanda histórica» de los vecinos del territorio que, según confirma Rafael Ruiz, supuso «un hito pendiente» y que ha servido para regular el uso público y facilitar la visita al parque, acabando con los graves problemas de ocupación de la carretera que se producían en las épocas de mayor concurrencia de público. Otra de las intervenciones más recientes, hace menos de un año, fue la adecuación de la nueva ruta senderista circular de 11,5 kilómetros, homologada por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, que conecta Mandayona, Mirabueno y Aragosa y que vino a sumarse a los otros cinco recorridos oficiales ya existentes.

Motor de desarrollo

En este sentido, José Luis Escudero, destaca el «enorme esfuerzo» que el Gobierno regional viene realizando en este espacio natural emplazado en la comarca de la Alcarria Alta. «En esta última legislatura estamos invirtiendo del orden del millón de euros para modernizar y dar una mayor accesibilidad al parque», afirma. El titular regional de Desarrollo Sostenible anuncia una próxima partida económica de 133.000 para actuaciones de mejora de uso público procedentes de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España y que, principalmente, se destinarán a modernizar diferentes instalaciones y mejorar la accesibilidad tanto del propio parque como de sus dos centros de visitantes, ubicados en Pelegrina y Mandayona. Por otro lado y de cara al futuro, uno de los retos más inmediatos a los que se enfrenta el Parque Natural del Barranco del Río Dulce es su adhesión, este mismo año 2023, al Sistema de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000 del que ya forman parte otras diez áreas de la comunidad autónoma. «Estamos trabajando en esta iniciativa con los emprendedores y con las pequeñas empresas que se han instalado en la zona como alojamientos, casas rurales, empresas de turismo activo, etc.», remarca José Luis Escudero. Dicho distintivo nacional es una herramienta creada para identificar y diferenciar espacios de la Red Natura 2000 y empresas que llevan a cabo sus actividades de turismo de naturaleza dentro de los mismos de forma sostenible, garantizando su compatibilidad con la conservación de la biodiversidad. «Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos acompañando al territorio, ya no solamente para velar por la conservación de este parque sino también para que se convierta en un motor de desarrollo para la propia comarca, que genere riqueza y que genere empleo», concluye el consejero.

Activividades conmemorativas

Para conmemorar el XX Aniversario de la declaración del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, la Junta de Comunidades está ultimando una amplia propuesta de actividades a través del programa Vive tu Espacio. «Queremos celebrar esta efeméride como merece porque 20 años después de su declaración, el Barranco del Río Dulce quiere seguir siendo un proyecto colectivo que apuesta por la conservación de los valores naturales del espacio, en armonía con su desarrollo sostenible y el disfrute de sus habitantes y visitantes», sostiene el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. 

nueva guía. La primera de estas actividades fue la ruta interpretada que tuvo lugar el pasado 4 de marzo en dos tramos de 19 kilómetros por la hoz de Pelegrina y por nuevo sendero circular de la zona sur PR-GU08, en la que participó el propio consejero y medio centenar de personas (principalmente socios de clubes de senderismo y montaña de la provincia) bajo las explicaciones del director del parque, Rafael Ruiz. «Fue una visita muy grata, los participantes quedaron muy contentos y con muchas ganas de seguir participando en este tipo de iniciativas», confirma Ruiz. 

Así las cosas, en los próximos meses, se ofertarán nuevas rutas y visitas guiadas, talleres medioambientales, jornadas temáticas y se editará una nueva guía del visitante «homogénea con el resto de parques naturales de la región y que también podrá descargarse en la página web del parque para que cualquiera que lo desee pueda disponer de toda la información y rutas del parque, especialmente, en los periodos en los que los centros de interpretación permanecen cerrados», avanza el responsable de este área protegida.