Castilla-La Mancha tendrá una unidad para Covid persistente

L.G.E.
-

Lo ha anunciado Page en el Debate del Estado de la Región. Tendrá la sede principal en Albacete, pero delegaciones por provincias

Castilla-La Mancha tendrá una unidad para Covid persistente - Foto: Javier Pozo

El presidente de la Junta ha anunciado que va a crear una unidad de control y seguimiento del Covid persistente, que es como se conoce a la patología que sufren aquellas personas que pasan el coronavirus, pero que se quedan con síntomas y secuelas. Emiliano García Page avanzó que tendrá la sede principal en Albacete, pero que contará con delegaciones por provincias.

El anuncio lo hizo al comenzar su intervención en el Debate del Estado de la Región. Y eso que quiso destacar que sus compromisos de legislatura y gobierno los mantiene, sin escudarse en la excusa de las complicaciones del coronavirus: "Puede que el tiempo maque esta legislatura como la legislatura del coronavirus, pero creo que no va a ser el caso, tiene que ser del Covid, pero no solo". Lanzó un mensaje optimista: "Esta crisis que estamos superando, lo digo así, no está superada, pero la estamos superando".

Page espera que las comisiones de estudio científicas aporten nueva información sobre esta epidemia, de la que reconoce que todavía queda mucho por saber. Aunque reconoció que lo que más le preocupa saber es el índice de riesgo que hay ante posibles mutaciones a futuro. 

El presidente de la Junta recordó que Castilla-La Mancha es la única región que ha sacado una ley para garantizar provisiones y suministros sanitarios. "Vamos a nombrar el equipo de inspección que va auditar que ese material está garantizado", avanzó, "nos lo vamos a garantizar con un equipo de expertos, que no dependa del capricho de un director general o un consejero". 

Destacó que Castilla-La Mancha es la región "que mayor gasto sanitario ha destinado para luchar contra el Covid". Señaló que ha sido el 0,56% del PIB, cuando la media de España ha sido el 0,35%. Confirma que la presencialidad en Atención Primaria se va a normalizar al 100%, si bien expuso que quiere "reservar parte de la experiencia distancia porque es útil a la hora de agilizar procedimientos". Aclaró que todo ciudadano que reclame presencialidad, la tendrá garantizada. 

Quiso además reconocer que la sociedad se ha comportado con el confinamiento, las medidas de control y las mascarillas. "Se exagera de vez en cuando mucho con la gente más joven, pero los chavales han cumplido la mayoría", recalcó. Page reconoció que "ahora se ceba mucha gente, no sé si dará audiencia, con algunos botellones" y quiso aclarar que no los apoya y mucho menos si son violentos, pero también comentó que de jóvenes "aquí todos hemos hecho botellones, yo también".