La Unión hace la fuerza

B. Palancar Ruiz
-

Una organización agrupa a trece colegios profesionales de la provincia, sumando más de 4.500 colegiados

La Unión hace la fuerza - Foto: Javier Pozo

De la casualidad nació una oportunidad que los colegios profesionales de Guadalajara supieron aprovechar para crear un ente que les representa con una sola voz. La Unión Profesional nace en 2019. En marzo de ese año se constituye y, pocos meses después, en julio, se firman los estatutos que rigen una organización que originariamente quisieron bautizar como intercolegial, término que, aún hoy, algunos de sus miembros utilizan.

Esa casualidad que agrupó a los colegios profesionales de Guadalajara fue un sorteo público celebrado en el Ayuntamiento de Guadalajara. En 2018, se constituyó un Consejo Social para el que se escogió al Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Guadalajara (COAATIE) como representante del resto de colegios de la ciudad. Su presidente, Aarón Sanz, consideró que «tenía la obligación moral» de contactar con todos y cada uno de los presidentes y decanos de estos colectivos profesionales. En esos encuentros se vio la oportunidad de crear un solo ente, la primigenia intercolegial que luego adoptó el nombre de Unión Profesional, con el objetivo de ganar visibilidad ante administraciones públicas y privadas.

A día de hoy, está integrada por 13 colegios que representan a 4.500 profesionales de ámbitos técnicos como arquitectos, ingenieros técnicos industriales e ingenieros industriales, aparejadores, ingenieros agrónomos, agentes comerciales; otra rama jurídica que está representada por abogados y procuradores; así como el área médica que integran enfermeros, médicos, odontólogos y veterinarios.

La Unión hace la fuerzaLa Unión hace la fuerza - Foto: Javier Pozo

Tienen muchas pretendientes. Están estudiando la entrada de economistas, ingenieros de telecomunicaciones e ingenieros de caminos. Pero tanto estas como otras incorporaciones están sujetas a las mismas condiciones, regirse por la Ley de Colegios Profesionales y contar con una demarcación afincada en Guadalajara. Por un lado, no quieren perder identidad territorial, y del otro, consideran que es importante que se exija la colegiación obligatoria en más profesiones para ofrecer garantías a la sociedad.

«No podemos permitir que entren colegios que solo residan en Madrid o Toledo. Hemos hablado, pero aún no está articulado, de crear otro brazo dentro del paraguas de la Unión Profesional. Veo la necesidad de acoger más profesiones pero con la peculiaridad de defensa de la profesión», aclara el presidente de la Unión Profesional desde su creación hasta ahora, Aarón Sanz.

De hecho, el Decano del Colegio de la Abogacía de Guadalajara, Emilio Vega Ruiz, entiende que la incorporación de asociaciones profesionales desvirtuaría a la Unión: «Los colegios profesionales somos entidades semipúblicas y estamos amparados por el Derecho Administrativo. Esto conlleva que nosotros también somos Administración. Existe garantía para todo aquel que forme parte de este colectivo y el amparo que tienen las Administraciones Públicas porque los colegios siempre van a estar supervisando los trabajos de sus colegiados, mientras que si se trata de asociacionismo, no siempre es así. La Unión Profesional tiene que crecer dentro de un orden y con cabeza».

REUNIONES. De momento, la pandemia les ha impedido hacer gran parte de las actuaciones que tenían previstas, aunque sí han podido realizar dos acciones muy concretas en estos tiempos de crisis sanitaria. La primera, un convenio con una clínica privada de la ciudad para facilitar a los colegiados la realización de test para la detección Covid-19 en verano, así como un documento en el que presentaron 36 propuestas realizadas desde las diferentes organizaciones para recuperar el tejido social y económico desde distintos ámbitos.

Para darse a conocer, la Unión Profesional va manteniendo encuentros con representantes políticos. Por el momento, se han reunido con los responsables de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades, ayuntamientos de Guadalajara, Marchamalo, Cabanillas, Azuqueca, Sigüenza y Mondéjar, o más recientemente en Diputación. Tienen pendientes reuniones en Alovera, El Casar, Molina, Atienza, Brihuega, Torrejón del Rey, Villanueva de la Torre o Pioz.

«A estas reuniones no vamos a exigir, vamos a dar, y nos acogen con los brazos abiertos. Tenemos previsto firmar convenios de colaboración. Estamos ofreciendo profesionalidad para las cosas que tienen que hacer los ayuntamientos o la Diputación», explica el presidente del Colegio de Médicos, Julio Dámaso, que lamenta que «la pandemia nos ha paralizado. Estamos con muchos cuidados y con todas las reservas porque hacemos reuniones más limitadas y perjudica un montón para darnos a conocer».

Entre los proyectos que nacen de estos encuentros y que están a la espera de tiempos mejores está la creación de una Feria Profesional a la que puedan acudir alumnos para conocer distintas profesiones y particulares para realizar consultas.

RELEVOS. Al cierre de esta edición, los decanos y presidentes que integran la Unión Profesional se encuentran reunidos para elegir a un nuevo presidente.

Aarón Sanz ha dejado de ser el máximo responsable del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Guadalajara a favor de Inmaculada Vera y eso exige que haya también un relevo en la presidencia de la Unión Profesional.

En estos momentos, el colegio de Médicos, que ocupa la Secretaría de la Unión Profesional, también está inmerso en pleno proceso electoral que se resolverá en unas elecciones el 29 de abril.