Marta Corella, premiada por los ingenieros forestales

Redacción
-

La alcaldesa de Orea recibió la Mención Especial del Colegio Oficial de Ingenieros Forestales por «su infatigable labor para dar visibilidad a la España rural afectada por la despoblación»

Marta Corella, premiada por los ingenieros forestales

El Colegio Oficial de Ingenieros de Montes ha concedido el Premio Especial Montero de Burgos al subdirector del Centro Operativo Regional del Infoca --dispositivo andaluz contra incendios forestales--, Alejandro García, por su labor de comunicación durante el incendio iniciado en la Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, el pasado mes de septiembre.

Esta distinción se enmarca en la celebración del patrón de los ingenieros de Montes, san Francisco de Asís, que el Colegio ha desarrollado esta semana en el Instituto de la Ingeniería de España con la asistencia de unos 60 colegiados de forma presencial, mientras que el resto pudo ver el acto a través de las redes sociales y el canal de YouTube del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, según ha informado la propia entidad en un comunicado.

El acto contó con la asistencia del viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Mariano González Sáez; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; la directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales, María Jesús Rodriguez de Sancho; el nuevo director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM, Luis Garcia Esteban; el presidente del grupo Tragsa, Jesús Casas Grande; el presidente del IIE, José Rodríguez Trigueros, y el decano presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas Briales.

Este año, Alejandro García, que estuvo acompañado en este acto por la consejera andaluza de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, destacó que "el incendio de Sierra Bermeja probablemente es el que más ciencia forestal ha concentrado en los últimos tiempos en nuestro país y en Europa".

"En un país cuya superficie forestal ocupa más del 55%, y sigue creciendo anualmente, la profesión de ingeniero de montes y técnicos forestales son más necesarias que nunca. Y, por desgracia, no para gestionar hayedos, alcornocales o pinsapares, porque la causa del incremento de la superficie forestal son los terrenos agrarios abandonados. Esto significa que la España rural se está matorralizando. Y es un problema", advirtió el nuevo premio Montero de Burgos de Comunicación.

Durante el incendio de Sierra Bermeja, "que sin ser el más grande, ha sido uno de los más peligrosos, con la decisión de retirar los efectivos de tierra y explicar ante los medios de comunicación por qué fue necesario, Alejandro García ha sido capaz de transmitir qué son los incendios de sexta generación, su capacidad para desbordar a los sistemas de extinción, por muy buenos que estos sean, y que a veces hay que retirarse por el peligro que conlleva para quienes tratan de controlarlos", matizó el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas.

DISTINCIONES

"Evitar estos incendios sólo tiene un camino, la gestión forestal", advertía el premiado en este acto en el que, siguiendo la tradición, se entregaron las distinciones del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes 2021, tres de las cuales han recaído este año en mujeres.

Así, la distinción de Colegiada de Honor ha sido por primera vez para una mujer, María Dolores Pascual Valles, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, primera mujer también en acceder a este cargo.

Las Medallas de Honor se han concedido a Jorge Ascasibar Zubizarreta, por su actividad colegial; Francisco Salas Trujillo, por su actividad en el sector público, como impulsor del Plan Forestal Andaluz y el Infoca; a María del Pilar García Martín y Jesús Garitacelaya Saldise, por su actividad en el sector privado, y a Germán Glaría Galcerán, ex director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, por su actividad en el ámbito académico, investigación y publicaciones.

La Mención Especial Jacobo Ruiz del Castillo, de reciente creación, recayó en Marta Corella Gaspar, ingeniera técnica forestal y alcaldesa de Orea (Guadalajara), por su "infatigable labor para dar visibilidad a la España rural afectada por la despoblación".

La celebración de la festividad de San Francisco de Asís concluyó con la entrega del XXIII premio de Periodismo Montero de Burgos, que este año ha reconocido la labor de dos jóvenes ingenieros de Montes, Silvia Martínez Cáceres y Miguel Arroyo Pecharromán, por su documental 'El Pinar de los Belgas. Pasado, presente y futuro'. La dotación de este premio, patrocinado por el Grupo Tragsa, es de 1.450 euros, y su entrega corrió a cargo del presidente de Tragsa, Jesús Casas Grande.

El jurado del XXIII Premio de Periodismo Montero de Burgos estuvo compuesto por la directora de la revista 'Ballena Blanca', Sara Acosta; el director de OsboDigital y ganador de la anterior edición del Premio, Ismael Muñoz; el director de la 'Revista Montes', Javier Gordo; Alfonso Sáez, en representación del Grupo Tragsa; José Luis Montero, como representante de la familia de Montero de Burgos.