Recetas para festejar y compartir

L.G.E. / Toledo
-

Se abre al público de miércoles a domingo en horario de mañana y tarde. Las visitas se realizan con audioguía a través de una app para que el visitante «pueda perderse por los jardines»

Recetas para festejar y compartir - Foto: Reyes MartÁ­nez

En este país se festeja con comida en la mesa. De las ferias se recuerdan los puestos de berenjenas de Almagro, los vasos de altramuces, los tostones o las almendras garrapiñadas.  A la hora del aperitivo, no puede faltar el montado de choricito, panceta o lomo. Y cuando se trata de hacer una comida contundente para medio pueblo, hay algunos ingredientes básicos. Es fundamental utilizar productos de la tierra, que la receta se pueda hacer en una sartén, perola u olla grande, sin muchas elaboraciones diferenciadas y debe ser un plato fácil de compartir y de comer, para celebrar en grupo.

caldereta de cordero. En esta tierra el cordero es sinónimo de celebración, de día grande  Y quizá no haya plato que salga más en los programas de fiestas que una caldereta. Se echa en un perol grande el aceite de oliva y se sofríe el cordero, troceado y limpio de grasa, junto con ajos y sal. Se añade agua hasta cubrir la mezcla y se lleva a ebullición. Pasados unos minutos se añade el vino blanco. Se da unas vueltas y se cubre bien de agua. Se cuece a fuego vivo hasta que la carne esté tierna y haya reducido un poco el caldo. Es importante espumar bien.

migas. Es un plato típico de las tareas en el campo, pero que se ha recuperado para festejos, romerías y ya es un emblema de la Navidad. Esta receta es del libro que hizo de gastronomía española Emilia Pardo Bazán. (que a ella se la pasa el director de la Academia Militar). Explica que el pan de hogaza hay que cortarlo en cubos de medio centímetro «y se humedece en agua con sal y pimentón, la víspera del día en que se quiera comerlas». Así se tienen hasta echarlas a la sartén «con poco aceite, agitándolas suavemente con una paleta» y con «pedazos de ajo en la sartén». Para darle más alegría, qué menos que echar panceta, chorizo o torreznos.  

Recetas para festejar y compartirRecetas para festejar y compartir - Foto: Rueda Villaverdegachas. Es otro de los platos humildes de esta tierra, pensados para disfrutar en grupo. Para empezar, se fríe en una sartén unos trocitos de panceta y de chorizo y se reservan. En el mismo aceite se echan dientes de ajo cortados por la mitad hasta que doren. Se añade la harina de almorta (cinco cucharadas) dando vueltas para que se tueste. Luego se echa el pimentón. Es fundamental que no se deje de remover. Después se incorpora el agua, mezclando bien todos los ingredientes hasta conseguir una textura consistente. Se sirve con los trozos de chorizo y panceta.

mantecados. Se coloca en un bol unos tres kilos de manteca de cerdo, 0,75 litros de vino blanco, un vaso de zumo de limón y otro de zumo de naranja. Se añade poco a poco la harina (3 kilos y 300 gramos) hasta formar una mezcla homogénea. La masa debe reposar doce horas. Luego se extiende y pliega hasta conseguir que quede hojaldrada. Se corta con cortapastas y al horno 45 minutos.

rosquillas. Se baten doce huevos y se mezcla con cuatro sobres de levadura. Se incorpora posteriormente un vaso de aceite de oliva, un vaso de anís, un vaso de zumo de naranja, un kilo de azúcar y la ralladura de tres limones. Luego se va añadiendo poco a poco la harina (que serían dos kilos) hasta tener la masa lista. Se deja reposar tres horas y luego ¡llega la bueno! hacer las forma de las rosquillas y freírlas en la sartén.