El Palacio Ducal de Pastrana entra en la Red de Hospederías

B.M.R./Europa Press
-

El acuerdo de cesión se suscribía este mismo lunes en la localidad alcarreña y todos los asistentes han coincido en resaltar la importancia de este hecho para contribuir a la revitalización de la comarca

El Palacio Ducal de Pastrana entra en la Red de Hospederias - Foto: TURISMO C LM

La localidad alcarreña de Pastrana ha acogido este lunes un evento relevante para el municipio y para la comarca. Su Palacio Ducal, propiedad de la Universidad de Alcalá (UAH) desde 1996, forma ya parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha una vez que este mismo lunes se ha celebrado el acto de cesión del edificio de la princesa de Éboli para ser incluido en esta red. 

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha tomado la palabra al inicio del acto y ha puesto en valor el "hito para Pastrana" que supone esta decisión en torno al palacio, declarado Bien de Interés Cultural, además de los jardines y la casa anexa para darle un uso universitario. Una propuesta que se enmarca en la "excelente relación" que existe también entre Junta y la universidad de Alcalá para ofrecer proyectos que dinamicen la provincia, ha remarcado el rector. 

Tras "múltiples dificultades" que han paralizado los planes de la universidad, ha recordado que el primer uso ideado fue hacia la investigación, "pero con escaso éxito".

También ha aludido a como, en algún momento, se pensó transformar el conjunto en un complejo hotelero gestionado por la universidad, algo que ha explicado que no pudo ser tampoco porque suponía un coste elevado difícil de soportar para la UAH, además de ser un fin alejado de los objetivos de la institución.

En los últimos años "se ha intentado conseguir el uso más adecuado" y tras negociar con Paradores Nacionales la integración en la red, finalmente se optó por la Red de Hospederías. 

Para el rector, esta propuesta persigue también "revitalizar la comarca" dentro de un proyecto que contribuye "aún más" a la provincia, a "colaborar en la resolución de sus problemas" y "revitalizar" la economía.

El acuerdo de cesión de uso contempla que la Junta garantizará que quien gestione la hospedería ofrezca condiciones ventajosas para personal de la UAH o a actividades que la institución académica pueda llevar a cabo en el municipio.

La Junta colaborará con la UAH para facilitar convenios de prácticas para que los alumnos puedan completar formación en esta Hospedería, así como en el resto de la provincia.

Ambas instituciones trabajarán en el fomento de las condiciones de empleabilidad de los universitarios, con un acuerdo que "garantiza una mayor presencia de la UAH en Pastrana y en la provincia de Guadalajara".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que este hito "no se habría conseguido" sin contar con el "chip del consenso" entre administraciones del que disfruta la provincia de Guadalajara, algo que ha querido resaltar, a lo que ha sumado el trabajo del alcalde de la localidad y de la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

La intención ha sido, en todo caso, "aprovechar" el espacio que deja la Red de Paradores, a quien "no se pretende emular", si bien se plantea que, como ocurre con Paradores, haya clientes que quieran ir "de hospedería en hospedería".

Igualmente, ha participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha puesto en valor el "histórico" mes de julio a nivel turístico, en cuanto a los datos en la provincia de Guadalajara, que ha experimentado más de 16.000 pernoctaciones.

Esta Red de Hospederías cuenta ya con seis alojamientos desplegados por toda la región teniendo en cuenta que se preparan inversiones en el corto plazo para seguir ganando músculo.

El objetivo es "seguir colaborando institucionalmente" para potenciar esta Red, si bien también se pretende incorporar al Gobierno de España en esta estrategia a través de la asunción de fondos europeos, teniendo en cuenta que hay un epígrafe del montante total planteado para la rehabilitación de centros como el Palacio Ducal.

De su lado, el alcalde de la localidad, Luis Alberto Gil, ha celebrado este movimiento resaltando cómo la UAH ha sido siempre parte de Pastrana, "y lo seguirá siendo durante mucho tiempo".

Para que los vecinos de Pastrana puedan "atraer a gente de fuera" aún se necesitan instalaciones escolares "adecuadas", consultorios médicos "dignos", comunicaciones virtuales y físicas estables y "fundamentalmente empleo, y eso es lo más difícil de conseguir".

Por último, el alcalde ha remarcado la importancia de este paso que se ha dado este lunes como "flujo económico" que va a beneficiar a todos y cada uno de los negocios no solo de Pastrana sino de la comarca, ha concluido.