Las Cortes dejan a la Junta mantener su capacidad de gasto

L.G.E.
-

El PP ha votado en contra y Ciudadanos se abstuvo, ambos preocupados por el déficit y la deuda

Las Cortes dejarán a la Junta mantener su capacidad de gasto

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha presentado esta mañana en las Cortes para conseguir su autorización al techo de gasto para el año que viene, que prácticamente seguirá en las mismas cifras que las de este año. "Debíamos mantener la capacidad de gasto de 2021", defendió. Y es que el techo de gasto de este año y del que viene, que rondará los 7.500 millones de euros es bastante superior a lo que venía siendo años atrás y se justifica por la situación extraordinaria que ha traído el coronavirus.

El caso es que para mantener esos 7.500 millones, redondeando, se han tenido que compensar determinadas partidas que bajan. La Junta no recibirá a priori dinero extra del fondo Covid, aunque lo seguirá pidiendo. También se queda sin la inyección que solía recibir de la liquidación de las entregas del Estado a año cerrado, pues casi siempre era positivo, pero esta vez ha tocado hacer el cálculo de 2020 y sale 'a devolver'. Al menos Ruiz Molina comenta que el Estado ha 'perdonado' esa devolución.

Para compensar, el consejero cuenta con un incremento de las entregas del Estado por los impuestos compartidos y también una subida de la recaudación de los tributos propios. Calcula que subirá la recaudación porque en 2022 crecerá la economía en la región un 5,5% y a nivel nacional un 7%. Es más, con este incremento del PIB del año que viene considera que se recuperará de la caída del primer año Covid. Contó que espera terminar el período 2021-22 "en la situación anterior a la pandemia". 

Las Cortes dejarán a la Junta mantener su capacidad de gastoLas Cortes dejarán a la Junta mantener su capacidad de gasto

También para compensar, Ruiz Molina avanza que tirará de déficit para el año que viene, que quedará en 1,1%. El año que viene no hay objetivo obligatorio, pero el Ministerio daba una recomendación del 0,6%. El consejero explica que por ahora manejan dejarlo en el 1,1% porque no hay fondo Covid y señala que si lo hubiera, irían rebajando ese desfase entre ingresos y gastos. 

Los diputados saben latín. 

El debate entre los grupos políticos tuvo su parte en latín. Empezó el portavoz de Ciudadanos, David Muñoz, al recordar al PSOE que "pacta sunt servanda". Él mismo explicó que significa que los pactos están para ser cumplidos y es que se queja de que el acuerdo que alcanzó su formación con el Gobierno el pasado año todavía tiene reivindicaciones sin poner en marcha, como la revisión de deducciones del IRPF, la creación de un banco de leche materno o la apertura de una "Comisión de la verdad", como la llama Muñoz, para hablar de la gestión de la pandemia. 

Las Cortes dejarán a la Junta mantener su capacidad de gastoLas Cortes dejarán a la Junta mantener su capacidad de gasto

El presidente del grupo socialista, Fernando Mora, le contestó con una frase de Virgilio que dice que le gusta mucho: "Felix qui potuit rerum cognoscere causas". Quiere decir que dichoso aquel que puede conocer las causas de las cosas.

Pero si hay una palabra en latín que movió el debate fue el déficit. Tanto a Ciudadanos como al PP les preocupa porque recuerdan que el déficit hace que luego aumente la deuda. Muñoz recuerda que Castilla-La Mancha parte además de una mala posición, porque está entre las comunidades más deuda y barrunta que luego en los presupuestos "una vez más no vamos a ver ninguna medida o estrategia para reducir la deuda pública". El portavoz en temas económicos del PP, Miguel Ángel Rodríguez, dice que un 1,1% de déficit es poner casi un 100% más de lo que recomienda el Ministerio. "Diga que no es mentira que no sube el déficit, o que no rebajan la deuda", le espetó al consejero de Hacienda. El socialista Fernando Mora cree que habrá que abordar eel déficit y la deuda, "lo habrá que plantear, pero cuando salgamos de la crisis".

Por la tarde se ha votado el techo de gasto y salió adelante, pues el PSOE tiene mayoría absoluta, así que el Gobierno regional mantendrá la capacidad de gasto el año que viene y podrá continuar con la tramitación de los presupuestos. El PP votó en contra del techo de gasto y Ciudadanos se abstuvo. Su portavoz, David Muñoz, dice que es un gesto de "mano tendida" para que se cumpla el acuerdo del año pasado y para poder seguir pactando.