La vacunación supera ya el 80% en Castilla-La Mancha

B.M.R./EP
-

El presidente de la región avanza en Pastrana 90 millones adicionales en 2022 para promoción turística de Castilla-La Mancha y políticas activas de empleo

La vacunación supera ya el 80% en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha superado este fin de semana el 80% de vacunación efectiva sobre la población diana y, según ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en Pastrana, "estamos en el objetivo de que a finales de este mismo mes o principios de octubre se pueda llegar al cien por cien de la población vacunada ya inmunizada, "siempre que quieran", ha matizado.

El presidente, que está este lunes en la localidad alcarreña de Pastrana, donde se ha suscrito un convenio de cesión del Palacio Ducal como futura hospedería, ha subrayado la predisposición de la sociedad española pese a desconocer si llegará a España el debate sobre la obligatoriedad o la vinculación condicional de vacunación.

Según García-Page, a diferencia de lo que está pasando en otros países del mundo, en España la vacuna se ha visto claramente la vacuna no solo como la posibilidad de estar sanos sino de ayudar. "España es un país inmensamente solidario a poco que se nos eriza la piel", ha subrayado.

El presidente de la región  ha remarcado como en Castilla-La Mancha, los datos de la Covid-19 "solo hacen que estimularnos para retomar los objetivos que nos habíamos marcado". 

Una intervención en la que el presidente ha hecho referencia también a la reclamación que del Gobierno regional al Gobierno central de los fondos adicionales por los daños causados por DANA en algunos puntos de la región, en este caso fundamentalmente en el entorno de Toledo.

En este sentido ha señalado que van a plantear a los ayuntamientos de los municipios afectados, que recopilen "cuanto antes" todos los datos de las familias para poder conseguir las ayudas que resarzan, al menos en parte, los daños personales, más allá de los seguros.  

También ha hecho referencia al primer prespuesto que se va a plantear mañana martes en la región, que según ha dicho se situará  "a medio camino" entre la Covid y que ve de forma "optimista".   

El presidente ha aprovechado este acto para avanzar que los presupuestos de la región para 2022, cuyos trámites arrancan este martes con la aprobación del techo de gasto en Consejo de Gobierno, contemplarán un total de 90 millones de euros adicionales destinados a promoción turística y políticas activas de empleo.

Así lo ha avanzado desde un acto institucional en Pastrana, donde ha aseverado que la confección de las cuentas del próximo ejercicio recogerá "un buen aprovechamiento de fondos europeos" que "no van a ir a derroches de ningún tipo", sino que se van a vincular "con estrategias" destinadas al crecimiento económico.

El techo de gasto que verá luz verde pretende "equilibrar todos los compromisos asumidos antes de la pandemia" y seguir cumpliéndolos "sin salirse a la cuneta de la heterodoxia financiera y sin renunciar a los fondos justos que este año están en el aire".

"Literalmente, vamos a seguir manteniendo medidas excepcionales contra la pandemia", ha confirmado García-Page, quien ha puesto como ejemplo las políticas en materia educativa, que permanecerán este curso, "incluso el esfuerzo de contratación de educadores".