125 años de historia de furgonetas Benz

SPC-Agencias
-

El primer vehículo de reparto motorizado con un propulsor de combustión de la prestigiosa marca alemana llegó en 1896

125 años de historia de furgonetas Benz - Foto: Mercedes Benz AG Mercedes Benz Classic Communica

Las furgonetas de Mercedes-Benz son conocidas por sus múltiples aplicaciones en el transporte, la distribución, los viajes y el ocio: compactas, maniobrables, versátiles y cada vez más, impulsadas por un sistema de propulsión eléctrica. Su historia de éxito comenzó hace 125 años con el estreno del vehículo de reparto Benz. Este vehículo fue la primera furgoneta motorizada del mundo con motor de combustión interna.

1896 fue un año lleno de acontecimientos para la marca. En la ciudad de Mannheim, la gama de productos, que hasta entonces se había caracterizado por sus turismos descapotables, se amplió para incluir no solo la furgoneta de reparto, sino también el primer coupé con motor de combustión interna. La imagen que surge es la de una diversificación exitosa para el inventor del automóvil, una fortaleza que también caracteriza a la marca en la actualidad.

El vehículo de reparto Benz se mencionó por primera vez en un catálogo. El nuevo concepto de un vehículo de motor patentado de diseño específico para el reparto suscitó rápidamente un interés considerable. Sin embargo, no fueron los clientes de Alemania los más interesados ?en este diseño. El primer ejemplar documentado fue entregado a los grandes almacenes parisinos Du Bon Marché.

El hecho de que el primer cliente de la furgoneta procediera de Francia encaja con la forma en que se estaba desarrollando el mercado de la automoción en ese momento: porque, aunque los nuevos medios de movilidad fueron inventados en Alemania en 1886, tanto por Carl Benz como por Gottlieb Daimler, fue en Francia y Gran Bretaña donde esta revolucionaria innovación fue inicialmente mejor recibida. Así que era lógico que, el 5 de diciembre de 1896, llegara a París esta primera furgoneta de reparto motorizada con motor de combustión interna, producida directamente por un fabricante de automóviles.

La primera furgoneta de reparto de la historia tenía una carga útil de 300 kilogramos y estaba basada en un chasis que Benz también utilizó para los modelos Victoria y Vis-à-Vis. Los diseñadores hicieron un uso óptimo de la longitud total del vehículo colocando el motor debajo del área de carga. Por lo tanto, la furgoneta de reparto también fue el primer vehículo comercial en presentar una estructura concepto sándwich. El conductor se sentó directamente sobre el eje delantero, que estaba equipado con ruedas de radios de madera con neumáticos de goma maciza y más pequeños que los del eje trasero.

La furgoneta de reparto estaba propulsada por un motor monocilíndrico montado horizontalmente con una cilindrada de 2,9 litros y una potencia de 5 CV (3,7 kW). El embrague se accionaba al enganchar y desenganchar las correas. Con esta combinación de motor y sistema de transmisión, la furgoneta de reparto alcanzaba los 15 km / h con carga máxima y superaba pendientes de hasta el 10%.

El precio de venta del vehículo fue de 4.500 marcos. Un tercio de esta cantidad tuvo que pagarse en efectivo al realizar el pedido, el resto de la suma se debía pagar cuando el vehículo fue entregado en Mannheim. Se desconoce cuántos clientes en ese entonces optaron por comprar esta innovadora furgoneta de reparto, además de los grandes almacenes de París.

El Benz Coupé

En 1896, paralelamente al vehículo comercial ligero, Benz también introdujo un nuevo estilo de carrocería para turismos, el Coupé: un elegante coche con la carrocería corta y cerrada. Como el primer vehículo de reparto, el Coupé fue entregado a un cliente en la capital francesa hace 125 años. Se dice que su velocidad máxima era de 32 km / h.

Las comparaciones con fotos de otros automóviles Benz de mediados de la década de 1890 muestran que este vehículo se basó en un Victoria. Este primer vehículo de cuatro ruedas  se construyó en 1893 y, en ese momento, reemplazó al automóvil de motor de patente Benz de tres ruedas. El Vis-à-Vis es la versión de cuatro plazas y tiene asientos tipo banco uno frente al otro.

Una diferencia particularmente llamativa entre este vehículo y el Victoria es el parabrisas curvo del Coupé. En esta etapa no contaba con limpiaparabrisas ya que este no se inventó hasta principios del siglo XX. Por lo tanto, bajo la lluvia, el Coupé era difícil de conducir. Como en el vehículo de reparto, el sistema de propulsión era probablemente un motor monocilíndrico de 2,9 litros con 5 CV instalado en la parte trasera. Parece más probable que la transmisión de potencia al eje trasero también se resolviera de manera similar. El Coupé disponía de freno de zapata y un freno de banda en las ruedas traseras.