'Guadalajara busca torero' se acerca este año a seis pueblos

Belén Monge Ranz
-

Maranchón y Tamajón ya han disfrutado de este evento abierto a jóvenes que quieren hacer de la tauromaquia su profesión. El 10, 11, 12 y 17 de septiembre llegará a Illana, Pareja, Yebra y, por último a Almoguera, donde tendrá lugar el broche final

'Guadalajara busca torero' se acerca este año a seis pueblos

La Covid-19 sigue marcando la organización de distintos eventos. Así, frente a las once localidades que el pasado año se sumaron al certamen 'Guadalajara busca torero', este año serán seis, tras haberse descolgado Horche en el último momento.

En esta sexta edición participa los municipios de Maranchón, Tamajón, Illana, Pareja, Yebra y Almoguera, siendo su objetivo fundamental el de ayudar a jóvenes promesas del toreo a hacer de este mundo su profesión.

Organizado por el Centro Internacional Taurino de Alto Rendimiento (Citar) y con la colaboración de la Diputación y de distintas escuelas de tauromaquia, se trata del sexto certamen que se celebra en la provincia.

En esta edición son seis tardes de toreo "responsable" -dos de ellas ya se han realizado- cuya fase final tendrá lugar en la localidad de Almoguera, con la presencia de los tres finalistas, ha explicado el director de Citar, Pedro Alonso.

Acompañado del director técnico Luis Miguel Encabo y ante la presencia de algunos ediles y jóvenes toreros, Alonso ha aprovechado la presentación de este evento para lanzar un mensaje de comprensión hacia muchos alcaldes que se han visto obligados a renunciar al mismo tras haber suspendido las fiestas de sus respectivas localidades por motivos de la pandemia, y ha insistido en que 'Guadalajara busca torero' es un proyecto "formativo y de responsabilidad" en el que colaboran distintas escuelas formativas de tauromaquia.

Por su parte, Encabo ha reconocido que aunque son años difíciles por la Covid-19 hay ayuntamientos que quieren seguir colaborando para que jóvenes que quieren ser toreros puedan conseguirlo.

En Mararanchón y en Tamajón ya se han celebrado las fases clasificatorias. La próxima será en Illana el 10 de septiembre. De estas fases pasarán cuatro jóvenes a las semifinales, que tendrán lugar el 11 y 12 de este mismo mes en Yebra y Pareja. A su vez, sus tres finalistas se enfrentarán en Almoguera el próximo día 17. 

El certamen que será retransmitido por la televisión de Castilla-La Mancha y para el que este año la organización ha querido contar las ganaderías de la provincia y con las mejores escuelas taurinas a nivel nacional, entre ellas, la de Guadalajara.