El ciclo 'Conciertos en el Lago' de Yebes toca a su fin

Redacción
-

La banda Aaron Rux&The Crying Cowboys ofrece este sábado 28 un concierto en la Plaza de la Iglesia a partir de las ocho de la tarde con reserva previa

El ciclo ‘Conciertos en el Lago’ de Yebes toca a su fin

Aaron Rux llegó por primera vez a España a los 18 años en un viaje de vacaciones con sus amigos y se enamoró del cielo, el sol, la gastronomía y el clima. En 2000 regresó para completar su formación en Filología Hispánica y Literatura en Cádiz y, tras varias idas y venidas, en 2008 decidió que aquí estaba su sitio. Y hasta hoy. Estadounidense de Nebraska y criado al este del estado de Washington, en estos años ha compuesto un sinfín de bandas sonoras para los más renombrados directores de cine independiente. Lo que le llevó a ganar en 2014 la Biznaga de Plata del Festival de Málaga a la mejor BSO por la película ‘Todos están muertos’ que dirigió Beatriz Sanchís. Este sábado, Aaron Rux cierra en el pueblo de Yebes el ciclo ‘Conciertos en el Lago’ que organiza la concejalía de Cultura y que se abrió el pasado 3 de julio con la actuación de Susan Santos. Junto a The Crying Cowboys, la banda que montó con ocasión de su segundo disco, el concierto será en la Plaza de la Iglesia a partir de las ocho de la tarde.

En aplicación de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para este tipo de espectáculos, para asistir como público presencial es necesario reservar plaza con antelación en el correo electrónico cultura@yebes.es, en cuyo mensaje se debe indicar el nombre y apellidos de los asistentes y un teléfono de contacto. No obstante, el concierto también se podrá seguir en streaming a través del canal que el Ayuntamiento de Yebes tiene en Youtube. “En cuanto a formato y estilo, estos eventos están en sintonía con el programa ‘Un Verano Excepcional’ que organizamos el pasado año durante la pandemia y que tuvo una magnífica acogida de público, tanto asistente como online”, valora Juan Antonio Perojo, edil de Cultura. La música de Aaron Rux suena a rock tranquilo y country melancólico con reminiscencias de una banda sonora del genial Ennio Morricone. Y se inspira en los géneros que más le cautivan, que no son otros que la bossa nova y la música ambient.

Este intérprete norteamericano se ha convertido en uno de los agitadores culturales más interesantes del panorama musical de nuestro país. Gracias a la fluida colaboración con algunos directores de la escena cinematográfica, accedió al circuito de festivales como la Berlinale o el citado Festival de Cine Español de la capital malagueña. Las composiciones de Aaron Rux se inclinan hacia el soul de Marvin Gaye o Al Green, el soft-rock y el folk con texturas vintage de los años 60 y 70. En el concierto de este sábado en la Plaza de la Iglesia de Yebes estará acompañado por The Crying Cowboys, un ecléctico grupo de nómadas y experimentados músicos de la nueva generación de la escena independiente de Madrid compuesto por Juan Serra. Lete Moreno, Juan Torán y Joshua Taylor. Esta es la tercera edición de los ‘Conciertos en el lago’, una propuesta de músicas alternativas para las noches del verano “que ha venido para quedarse y que queremos consolidar en el calendario cultural de nuestra provincia”, defiende Perojo.

Los ‘Conciertos en el lago’ alzaron el telón el pasado mes de julio con el blues rock de la extremeña Susan Santos, siguieron con el particular mundo sonoro en torno al pop intimista del dúo gijonés ‘Pauline en la Playa’ de las hermanas Mar y Alicia Álvarez y tuvieron su continuidad con el bluegrass, swing y charleston más refrescantes de Tomaccos, que transportaron hasta el núcleo de Valdeluz los sonidos del Mississippi y la música tradicional americana. El mes de agosto trajo hasta el mirador del lago el brillante juego vocal y los sonidos clásicos americanos de ‘The Sweet River Band’, una banda nacida a caballo entre Cabanillas del Campo y Mandayona que tiene a Néstor Díaz como compositor y alma mater y al Río Dulce en el corazón.