El nuevo Centro de Personas sin Hogar abrirá en septiembre

Belén Monge Ranz
-

Su apertura supondrá el cierre del actual albergue Betania, unas dependencias que estarán ubicadas en Casa Nazaret y con capacidad también para 35 personas

El nuevo Centro de Personas sin Hogar abrirá en septiembre - Foto: Javier Pozo

El futuro Centro de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana y Accem en Guadalajara, situado en las dependencias de Casa Nazaret, abrirá sus puertas, finalmente, este próximo mes de septiembre. Aunque todavía no se ha concretado fecha, este centro, que viene a sustituir a las actuales instalaciones del Albergue Betania tras quedar obsoletas, será inaugurado y bendecido por parte del obispo Atilano Rodríguez, tal y como han confirmado a La Tribuna desde la organización Accem. 

Inicialmente, la capacidad de este centro será la misma que la que tiene el Albergue Betania (35 personas) aunque si fuese necesario, no se descarta llevar a cabo una futura ampliación de dependencias dentro del mismo espacio.

Actualmente solo se está a la espera de la llegada de la licencia de apertura y de amueblar las dependencias. Así lo ha indicado el responsable territorial de Accem en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés.

El centro ocupará la segunda y tercera planta del edificio azul que hay en las dependencias de Casa Nazaret, unos 700 metros cuadrados en total.

Con respecto al actual edificio de Betania, tanto desde Accem como desde Cáritas están estudiando futuros usos en función de las realidades que sea necesario atender. Conviene recordar que el actual Centro para Personas sin Hogar ya no cumpple con la normativa que requieren este tipo de instalaciones, de ahí la necesidad de buscar unas nuevas. 

Una nueva infraestructura que es posible gracias a la aportación de las administraciones, concretamente del Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que han aportado 150.000 cada una.  

Carlés ha vuelto a agradecer su implicación en la construcción de este nuevo albergue, que pretende «dar una respuesta de acogida y humana para que las personas sin hogar se puedan sentir  más  dignas».