CLM pone en marcha un programa 'Compra Asistida'

C.S.Rubio
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La Junta lidera esta iniciativa en colaboración con el CERMI, las asociaciones empresariales del sector de la distribución con presencia en la región, Mercadona y el Corte Inglés. Ya hay 28 establecimientos adheridos

CLM pone en marcha un programa ‘Compra Asistida’

Castilla-La Mancha acaba de poner en marcha un programa pionero en España de ‘Compra Asistida’ tanto para personas con algún tipo de discapacidad, como para mayores. Los establecimientos adheridos, 28 actualmente, ofrecerán asistencia personalizada a quien así lo solicite, y siempre por personal previamente formado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI). El objetivo no es otro que favorecer un comercio inclusivo, que prime la igualdad y la accesibilidad.

Además de adecuar cuestiones como la cartelería o la instalación de puntos de información, estos establecimientos podrán adaptar sus servicios ‘a demanda’ del consumidor. Es decir, adecuando las medidas a tomar a las circunstancias de su clientela habitual, como facilitar un determinado tipo de carro a un cliente en silla de ruedas.

Esta iniciativa, auspiciada por la Consejería de Desarrollo Sostenible, en colaboración con el Cermi, las asociaciones empresariales del sector de la distribución de ámbito nacional con presencia en la región, el Corte Inglés y Mercadona, también tiene su versión online.

En este sentido, las empresas de distribución adheridas facilitarán un sistema de compra online o telemática en aquellos casos o situaciones en los que no sea posible el proceso de compra asistida en el establecimiento, entregando a domicilio la compra realizada. La empresa dispondrá de herramientas web y apps accesibles para la realización del proceso de compra online.

Asimismo, se establecerá prioridad en la atención y entrega de pedidos realizados por personas con discapacidad o en situación de dependencia, personas mayores, personas con movilidad reducida, mujeres embarazadas o personas que por enfermedad no pueden desplazarse al establecimiento. Este servicio permitirá la revisión de los costes correspondientes, procurando su gratuidad o, al menos, un importe mínimo atendiendo a las circunstancias apuntadas.

En cuanto a los servicios de Click & Car/Drive-Click &Collect (compra en línea y recogida en tienda), se ubicarán en lugares fácilmente identificables y que resulten accesibles para los colectivos antes referidos, según informa la Junta de Comunidades.

28 centros en toda la región.

Todas los establecimientos adheridos a este programa contarán con un sello propio, avalado por la Junta de de Comunidades. Arrancan con esta iniciativa 28 comercios de la región.

Albacete: Corte Inglés, Supercor, Alcampo, Comsum (Albacete capital, Almansa, Casas Ibáñez, Madrigeras, Hellín, Munera, Tarazona de la Mancha)

Ciudad Real: Teógenes Ruiz (Alcázar), Mercadona (Ciudad Real), Simply - Valdepeñas

Cuenca: Alcampo, Comsum (Casasimarro), Teógenes Ruiz (Tarancón)

Guadalajara: El Corte Inglés -Hipercor Guadalajara

Toledo: Corte Inglés (Talavera), Supercor Toledo, Mercadona (Toledo capital), Alcampo