PP y Cs se quejan de pocos plenos ordinarios en las Cortes

L.G.E.
-

El de este jueves será de carácter institucional por el Día de la Mujer, pero la oposición propone su traslado al lunes 8 para retomar la actividad parlamentaria. Llueve sobre mojado por el último pleno monográfico que puso el PSOE el 18 de febrero

PP y Cs se quejan de pocos plenos ordinarios en las Cortes - Foto: CARMEN TOLDOS

La oposición ha vuelto a salir molesta de la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes. La razón es que tanto PP como Ciudadanos llevan tres semanas esperando para presentar algunos debates, proposiciones y preguntas al pleno de este jueves, pero no podrán hacerlo porque será de carácter institucional por el Día de la Mujer. Ambos grupos parlamantarios coinciden en proponer que ese pleno institucional se traslade al lunes 8 de marzo y que este jueves pueda ser un pleno de carácter ordinario para retomar la actividad parlamentaria.

El caso es que llueve sobre mojado, porque el último pleno de las Cortes, que fue el 18 de febrero, tampoco dejó margen de propuesta a la oposición porque fue monográfico sobre fondos europeos, un tema que propuso el PSOE, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento. Es decir, que la última vez que en un pleno se debatieron cuestiones propuestas por la oposición fue el 11 de febrero y como muy pronto se volverá a hacer el 11 de marzo.

"Se va a cumplir un mes sin actividad parlamentaria en las Cortes", se quejó la portavoz del PP, Lola Merino. "Está claro que Page no quiere plenos en las Cortes de Castilla-La Mancha, no quieren actividad palramentaria, no quieren comisiones en las Cortes y con la complicidad del presidente de las Cortes lleva un mes vetando que se hable de los problemas que tiene la sociedad castellano-manchega", apuntó. Merino señaló que se puede hablar de igualdad, pero también de otros temas y cree que "han decidido utilizar a las mujeres", pues argumenta que el pleno institucional bien se podría hacer el lunes 8. Su compañera Ana Guarinos, que además está en la Mesa de las Cortes por ser vicepresidenta segunda, indicó que las Cortes tienen "mucha menos actividad que la que hay en cualquier ayuntamiento, pequeño o grande".

El presidente del Grupo Ciudadanos, Alejandro Ruiz, reconoció que no sabe "si aquí hay una intención de que no haya un mayor control al Gobierno o mayores propuestas legislativas". "Llevamos sin poderlo hacer durante unos meses que se están reduciendo de manera significativa los plenos", indicó. 

Las explicaciones de las Cortes y el PSOE. 

Fue el secretario primero de la Mesa, el socialista Ángel Tomás Godoy, el que explicó por qué se ha decidido realizar este pleno institucional. Señaló que será la primera vez porque "en el contexto actual de pandemia ha visto limitada la presencia en las calles, pero que trasladamos al Salón de Actos del parlamento para darle el realce que se merece, con la participación del parlamento, del gobierno y de la sociedad civil". Además aclaró que se han planificado dos plenos ordinarios para marzo y otros tres para abril. 

La portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, defendió la oportunidad de este pleno institucional por los mismos motivos, "para reivindicar de manera distinta", puesto que en las calles no se hará como otros años. Además recalcó que las Cortes regionales "es uno de los parlamentos que más actividad tienen de toda España".