APAG recurrirá  la prohibición de cosechar durante dos días

Belén Monge Ranz
-

Desde la asociación de agricultores consideran que la medida se adoptó con precipitación y vulnerando el derecho del trabajo y en función de como se resuelva el recurso, se solicitarán posteriormente daños y perjuicios

APAG recurrirá  la prohibición de cosechar durante dos días - Foto: Javier Pozo

Este mismo martes la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) se ha reunido con sus servicios jurídicos y ha decidido presentar un recurso contra la resolución publicada el viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha por la que se prohibían las labores con maquinaria agrícola como cosechadoras los días 11 y 12 de julio por riesgo de incendios.

Desde APAG consideran que dicha medida no debería haberse adoptado de forma generalizada a nivel regional sino, en todo caso, por provincias y también teniendo en cuenta las distintas comarcas, ya que se ha dado el caso de que tan solo Guadalajara y Cuenca se han visto afectadas porque en el resto de las provincias de Castilla-La Mancha ya se había terminado de cosechar, ha precisado a La Tribuna el gerente de la organización agraria, Antonio Torres, para quien la orden debería de haber sido algo más concreta.

La medida está motivada en los graves perjuicios que ha ocasionado una decisión que consideran que no ha estado bien fundamentada y que ha fallado tanto en el fondo como en la forma de presentarla.

Según ha matizado, también intentaron que la prohibición quedara sin efecto ayer lunes pero desde la Consejería no se rectificó, por lo que en los próximos días APAG presentará el recurso de alzada ante el Consejero de Desarrollo Sostenible, y si diera lugar, se iniciará el proceso para solicitar daños y perjuicios al sector. "No es solo la máquina parada. Todo el que tenga obreros ha tenido que pagar también estos dos días comida, Seguridad Social y vivienda, gastos que tendremos que solicitar", ha precisado. 

Para Torres, hubiera sido suficiente con una recomendación a los agricultores para que paralizaran la cosecha en las horas centrales del día o extremaran las precauciones en vez de la decisión de la Junta de "prohibir", sin tener en cuenta las particularidades de cada comarca. Torres no recuerdo que nunca se haya adoptado una iniciativa similar pese a que el cosejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, manifestara que no era nada novedoso sino que había ya antecedentes. 

Así, ante el estupor del sector y a pesar de que las previsiones meteorológicas apuntaban a que el lunes, día 12, no había riesgo de calor extremo ni de vientos, se mantuvo la prohibición de segar desde 12 a las 20 horas.

Desde APAG tampoco se comprede que se publique una norma sin que exista un mecanismo rápido que pueda revocarla de forma inmediata como es este caso, teniendo en cuenta que este lunes el nivel de riesgo de incendios no fue ni muy alto ni extremo, sino alto.

“No comprendemos esta resolución y no aceptamos limitaciones de este tipo y menos cuanto no están motivadas. Estamos necesitados aún de calor, vamos con retraso y esta decisión supone una agresión al sector”, ha subrayado por su parte el presidente de APAG, Juan José Laso.

APAG se muestra convencida de que ganarán el recurso, un recurso con el que pretenden que desde la Junta no creen precedentes con este tipo de decisiones.  "Con una recomendación hubiera sido suficiente", han insistido desde la organización agraria.