El proyecto de Presupuestos queda listo para ir a pleno

Agencias
-

El proyecto de Presupuestos de la Junta queda listo para ir a pleno

El proyecto de Presupuestos queda listo para ir a pleno - Foto: CARMEN TOLDOS

La comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales ha aprobado el dictamen sobre los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el año 2022. La Comisión ha aprobado 17 enmiendas parciales a estos presupuestos, –las 16 presentadas por el grupo socialista y una del PP transada por el PSOE– de las 826 que finalmente fueron sometidas a votación este martes en el parlamento.

De esta forma, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022 ha quedado en disposición de ir a pleno par asu debate. De las 826 enmiendas debatidas, solo una fue aprobada por unanimidad para destinar 60.000 euros al III Encuentro Mundial Capitales del Cuchillo en Albacete.

Como cabía esperar, el Partido Popular ha visto rechazadas la totalidad de sus enmiendas –salvo la transada relativa a modificaciones presupuestarias de créditos no ejecutados en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)–, con el voto de la mayoría socialista y la abstención de Ciudadanos.

Así, tras las sucesivas votaciones del proyecto de Ley, las cuales han contado con el apoyo del grupo socialista, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, queda aprobado el dictamen de la comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento autonómico que ha designado como ponente ante el pleno al presidente del grupo socialista, Fernando Mora, mientras que los dos grupos de la oposición mantienen vivas sus enmiendas y formulan votos particulares a las del PSOE, salvo Cs a la que ha dado su apoyo.

La votación de las enmiendas ha tenido lugar en la segunda jornada de la comisión, que en su primer día debatió 593 del total de 828 enmiendas parciales de los tres grupos que había presentado inicialmente.

Debate En Comisión

Antes de votar, los diputados de los tres grupos han debatido las enmiendas parciales a los dos bloques que quedaron pendientes, en concreto 235 enmiendas, de las que 157 corresponden a la sección de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y 78 a Bienestar Social.

Con respecto a Sanidad, el portavoz de Cs, David Muñoz Zapata, ha defendido las enmiendas de su grupo porque, a su juicio, suponen la mejora de la gestión del Sescam y de las condiciones del personal sanitario de la región, al tiempo que ha ofrecido retirar algunas enmiendas si el PSOE le dice de dónde debe detraer las partidas económicas para financiar sus reivindicaciones.

Por su parte, el diputado regional del PP Juan Antonio Moreno ha incidido en que las enmiendas del grupo popular pretenden «corregir diferentes errores» de gestión del Gobierno regional en materia sanitaria y apostar por la sanidad y el sistema público con el aumento de la inversión tanto para recursos profesionales como materiales.

Los portavoces socialistas en este punto José Antonio Contreras y Ángel Tomás Godoy han avanzado durante su intervención el voto en contra de las enmiendas de la oposición porque suponen incremento de gastos que «tendrían consecuencias en el sistema», así como porque muchas de las demandas de Cs y PP ya se llevan a cabo aunque «no se adjetivan» como lo hacen ambos grupos.

Ambos han defendido que el sistema de salud castellanomanchego «está bien financiado», y que el Gobierno regional «ha hecho un presupuesto ajustado, realista a lo que conocemos y, en la medida en que se puedan incluir más medios, poder aportarlos».