scorecardresearch

Detectan un foco de gripe aviar en una explotación de Segovia

Europa Press
-

El caso afecta a 18.900 ejemplares de pavos de engorde, de los que la mitad han muerto desde el viernes aunque se deben sacrificar a todos los animales por protocolo sanitario

Un médico zootecnista recoge una muestra de hisopo de un pollito para detectar el virus H5N1, en la India. Foto de archivo - Foto: EFE/EPA/SANJAY BAID

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta vigilan un total de 11 granjas después de que el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) haya confirmado un foco de gripe aviar de alta patogenicidad H5N1 en una explotación avícola situada en la localidad segoviana de Fuenterrebollo con 18.900 ejemplares.

La Junta ha activado los protocolos en esta granja y se llevan a cabo muestreos en otras seis, ya que el resto se encuentran vacías, tal y como han señalado, en rueda de prensa, el director general de Producción Agropecuaria, Agustín Álvarez, y la jefa de servicio de Sanidad Animal, Olga Mínguez.

Una vez que se ha confirmado el foco, las medidas obligatorias descritas por la Ley de Sanidad Animal consisten en el sacrificio obligatorio de todos los animales de la explotación afectada y en el establecimiento de una zona de restricción que comprende dos áreas acción. Una primera, ha explicado Agustín Álvarez, que se aplicará una zona de protección con un radio de tres kilómetros desde el lugar del brote. Y la segunda, con un radio mínimo de diez kilómetros, también desde el lugar del brote.

"Hay gripe aviar en Castilla y León", ha apuntado el director general de Producción Agropecuaria que ha avanzado que se trata del primer foco de Influencia Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en aves de corral en España, tras la detección de tres casos previos en aves silvestres en 2022 en las provincias de Lérida, Ávila y Palencia.

"Sacrificar, desinfectar y muestrear durante un mes para comprobar que no se produce ningún caso más", son los siguientes pasos que se van a dar para intentar erradicar este brote y que no se propague a más explotaciones. "Si se produjera volveríamos a aplicar estas medidas ampliando el radio de acción", ha continuado. De momento, por este virus, han fallecido ya la mitad de los ejemplares de la granja afectada y se sacrificará al resto, ha explicado Agustín Álvarez.

Además, en la zona de restricción se toman medidas que comprenden la prohibición, con carácter general, de los desplazamientos de aves desde o hacia esa zona, la repoblación de aves de caza, la celebración de ferias, mercados, exposiciones y otras concentraciones de aves. Del mismo modo, hay restricciones a los desplazamientos de huevos para incubar, de consumo y de productos de carne de aves.

Adicionalmente, en toda la zona de restricción, se están desarrollando labores de visita, censado y verificación de sintomatología clínica así como toma de muestras oficiales en las explotaciones avícolas situadas en esa zona.

A pesar de la alta patogenicidad de los pavos de la explotación avícola afectada, Agustín Álvarez ha transmitido "absoluta tranquilidad" ya que el potencial de transmisión al hombre de este virus es "bajo". Además, ha añadido que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se están llevando a cabo todas las medidas de revisión de bioseguridad y vigilancia para garantizar la detección temprana de cualquier otro caso.

 

Origen del foco

En este punto, el director general de Producción Agropecuaria ha explicado que, hasta el momento, se desconoce el origen del foco. "Se trata de una explotación modélica, sin jaula, bajo techo, por lo que estamos intentando comprobar a través de las encuestas epidemiológicas cómo es posible que el virus haya entrado en una granja que cumplen todas las medidas", ha continuado.

"Tiene que haber habido algún fallo. El virus se puede transmitir por aerosoles, algo que está descartado, así que alguien lo ha tenido que introducir a través del estiércol o residuos de la explotación", ha apuntado.

La jefa de Seguridad Animal, Olga Mínguez, ha explicado que se muestrean todas las explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA). De esta investigación, se descartan los 196 corrales domésticos porque se tratan de "explotaciones de consumo propio", por lo que la medida afecta a otras diez, cuatro de ellas, sin animales en su interior pero que, durante un mes, no podrán tener movimiento.

"Esta zona ya está sometida a una vigilancia especial porque están cerca de las lagunas de Cantalejo", ha explicado Mínguez.

 

Especies silvestres

En el caso de Castilla y León, el primer foco del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 se confirmó el 14 de enero en tres gansos comunes (Anser anser) y garza real (Ardea cinerea) hallados muertos por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en la Laguna del Oso, en la provincia de Ávila.

En el día de ayer, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en muestras recogidas del cadáver de una cigüeña (Ciconia ciconia) hallada muerta por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en la Laguna de La Nava de Fuentes, en la provincia de Palencia.

Ambas zonas estaban ubicadas en zonas de especial vigilancia y especial y por tanto estaban siendo sometidas a supervisión oficial y las medidas de bioseguridad exigidas a las explotaciones avícolas ya estaban en marcha (fundamentalmente mantenimiento de las aves sin contacto con especies silvestres).