La Junta deja "tirados en la cuneta" a muchos alcaldes

Belén Monge Ranz
-

Así lo denuncia el vicesecretario de Acción Electoral 'popular', para quien la falta de un protocolo "claro y firme" del Gobierno regional ha conllevado que recaiga en los ediles la responsabilidad de organizar los festejos taurinos

La Junta deja "tirados en la cuneta" a muchos alcaldes - Foto: Javier Pozo

El Partido Popular de Guadalajara considera que el protocolo del Gobierno regional sobre festesjos taurinos deja "tirados en la cuneta" a muchos alcaldes al poner "directamente" en sus manos la responsabilidad de organizar o no dichos eventos.

Este martes, el PP ha denunciado el descontento general de "muchos" de estos alcaldes de municipios de la provincia ante la "desprotección y abandono" por parte del Gobierno regional a la hora de organizar sus festejos taurinos este verano debido a la falta de un protocolo "claro, único y firme" que ponga fin a la inseguridad e incertidumbre a las que se han tendio que enfrentar a la hora de organizar estos eventos.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes en la rueda de prensa celebrada ante la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Guadalajara el vicesecretario de Acción Electoral del Partido Popular de Guadalajara y alcalde de Romancos, Santiago López, quien ha lamentado el "importante desconcierto" que ello ha generado en muchos ayuntamientos por las distintas interpretaciones de sus alcaldes.

"No nos ha ofrecido un apoyo regional fuerte y contundente que nos permita de forma clara adoptar estas deciones", ha precisado también como alcalde de un pequeño municipio. 

López, que ha comparecido junto a la diputada provincial Marta Abádez, ha lamentado que en las últimas semanas, las distintas interpretaciones realizadas por los ayuntamientos sobre dicho protocolo hayan generado "un espacio de incertidumbre"  que se ha incrementado aún más a raíz de una norma de la Junta alusiva a "fiestas o ferias acotadas", una norma que a su juicio no tiene en cuenta las dificultades de muchos pueblos a la hora de acometer ciertas peticiones, tal y como marca dicha normativa. 

Según López, el Gobierno de Castilla-La Mancha tampoco ha explicado de forma precisa a los alcaldes como deberían celebrar en sus pueblos los festejos populares y ello ha ocasionado que cada uno los haya organizado como han podido.

Otra queja que ha apuntado este cargo del PP provincial es el "importante menoscabo" que esta falta de rigor en el protocolo sobre festejos está ocasionado en la economía de algunos de estos municipios.