Las rebajas arrancan con optimismo con respecto a 2020

Belén Monge Ranz
-

Sin embargo, las ventas se sitúan aún entre un 10 y un 15% por debajo de las que había antes de la pandemia

Las rebajas arrancan con optimismo con respecto a 2020

Los primeros días de rebajas de enero de 2022 han sido mucho mejores que en 2020 pero aún no se han superado las ventas que hubo en el 2019. Con independencia de ello, aunque el día 7 arrancaron las rebajas en muchos comercios, algunos ya se habían anticipado con la puesta en marcha de distintas promociones.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Pymes y Autónomos de Comercio de Guadalajara (FEDECO), Ángel Escribano, "estamos todavía entre un 10 y un 15% por debajo de las ventas de 2019", antes de la pandemia por Covid-19.

Así, si bien el año pasado, la pandemia y 'Filomena' hicieron un daño "tremendo" a la temporada de rebajas por excelencia; este 2022 los datos están siendo mejores. Sin embargo, Escribano reconoce que ya no son lo que eran años atrás sino que "están algo desvirtuadas". "Hoy cada sector es un mundo y los comercio también las realizan ya en distintas temporadas del año", asevera este comerciante a La Tribuna.

Además, el presidente de Fedeco se ha referido también como un problema más del comercio hoy en día, la carencia de muchos productos al retrasarse los portes debido a la crisis sanitaria. La mercancía que se recibe suele llegar con más retraso del previsto. Sin embargo, según Escribano, esto se está danto tanto en los comercios a pie como en la venta online.

 

Más ventas en Navidad gracias a las promociones 

Por lo que respecta a las ventas en los comercios de Guadalajara durante la Navidad, desde Fedeco apuntan que desde que arrancó el Black Friday hasta que acaban las rebajas lo consideran un paquete completo. Y aunque ha seguido siendo un año atípico, reconoce que se ha comprado más tanto en la ciudad como en los pueblos de la provincia, algo a lo que ha influido también la "constante" realización de promociones.