Los arquitectos dicen que la Ley SUMA es "un gran acierto"

LT
-

El Colegio regional destaca que mejora el contexto urbanístico de los pequeños municipios en numerosos aspectos

Los arquitectos dicen que la Ley SUMA es "un gran acierto" - Foto: Rueda Villaverde

El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (Coacm) ha asegurado que la Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas (SUMA) mejora la escena urbanística y por ello considera que se trata de "un gran acierto" del Gobierno regional.

"Todos estamos de acuerdo en que, por su peso específico en nuestra comunidad autónoma, la Construcción debe ser el gran motor de la recuperación, y esta nueva ley es una magnífica herramienta para ayudar a conseguirlo", ha defendido el colegio en nota de prensa.

Consideran que el nuevo texto normativo mejora el contexto urbanístico de los pequeños municipios en numerosos aspectos. Entre ellos, contempla la eliminación de la exigencia de una cantidad mínima estipulada de reserva de suelo dotacional en los crecimientos de pequeños municipios que cuentan con Plan de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU).

Los arquitectos dicen que la Ley SUMA es Los arquitectos dicen que la Ley SUMA es "un gran acierto" - Foto: Rueda Villaverde

Permite de igual modo, según los arquitectos, que los municipios con PDSU puedan acometer pequeños crecimientos de uso terciario o industrial, que no tendrán la necesidad de ser colindantes con los núcleos urbanos.

Valoran también que la Ley SUMA permitirá eximir a los municipios de pequeño tamaño de la reserva obligatoria de vivienda protegida, "cuestión que igualmente lastraba su posible desarrollo".

En cuanto a las mejoras que la Ley aporta al medio rural, el Coacm destaca que la norma reconozca a pequeñas aldeas o caseríos tradicionales sin la entidad de núcleos urbanos, que hasta ahora estaban en un "limbo" legal, pues no podían ser considerados como suelo urbano, y no era lógico asimilarlos en todo al rústico. La Ley SUMA les concede naturaleza jurídica propia, posibilitando la construcción de nuevas viviendas en ellos, con ciertos límites.

"Lo mismo ocurre con los polígonos ganaderos, a cuya ordenación urbanística también abre la puerta la Ley SUMA, bien mediante la redacción de planes especiales, o bien en el seno del planeamiento general", ha señalado este colectivo.

Además de agradecer que la Ley SUMA agilice la concesión de autorizaciones urbanísticas, los arquitectos también valoran que admita la posibilidad de que los colegios profesionales puedan emitir Certificados de Idoneidad Técnica para agilizar la concesión de licencias en pueblos pequeños que no tienen servicio técnico propio y quieran utilizar esa herramienta, algo que ya era posible en otras comunidades autónomas y que la redacción de la Ley permite ahora en Castilla-La Mancha.

"La Ley SUMA abre las puertas a un futuro convenio del Coacm con la Junta de Comunidades al que luego podrán adherirse aquellos municipios que lo necesiten, abriendo con ello una nueva vía para la obtención de licencia urbanística que no pase, obligatoriamente, por los colapsados servicios técnicos de asistencia a municipios de las diputaciones, con la consecuente demora", han apuntado.

Imprimir