La cuota castellano-manchega en el nuevo tesoro de la Unesco

L.G.E.
-

En el Eje Paseo del Prado-Retiro de Madrid, Patrimonio de la Humanidad de 2021, hay obras de arte, edificios o fuentes que salieron de manos de artistas de pueblos y ciudades de la región

El mármol de Neptuno vino de Montesclaros y la estatua la esculpió Juan Pascual de Mena, de Villaseca de la Sagra. - Foto: Juan Lázaro

España es uno de los países que tiene más sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad y desde este verano ha sumado uno nuevo:el Eje del Paseo del Prado y el parque del Retiro en Madrid, con todos sus museos, sus árboles centenarios y sus estatutas. Aunque puede parecer que no hay nada más madrileño que la estación de Atocha o la Puerta de Alcalá,  este nuevo tesoro de la Unesco no sería igual sin muchas aportaciones creativas, económicas o incluso materiales que salieron de los pueblos que hoy forman Castilla-La Mancha. Esta es la cuota regional de un patrimonio que ya es de todo el mundo. 

Mármol de la Cibeles

Es una de las estatuas más fotografiadas de Madrid, emblema de los madridistas y tiene hasta una copia en México. El conjunto escultórico está labrado con mármol de Montesclaros, en la toledana sierra de San Vicente. Hay una ruta senderista para llegar a las canteras.

Escultor de Neptuno

La estatua de Neptuno también se hizo con mármol de Montesclaros. El diseño es de Ventura Rodríguez, pero el escultor del dios del mar es  Juan Pascual de Mena, de Villaseca de la Sagra (Toledo). También suyas son las estatuas de Urraca y Carlos III (en el Retiro) o el Cristo de la Buena Muerte de los Jerónimos. 

Cerámica en el Museo de Artes Decorativas

Conocidas como Escuelas Aguirre, se inauguró en 1886 y fue costeada por el conquense Lucas Aguirre y Juárez. En la torre hay un observatorio y hoy es sede de la Casa ÁrabeConocidas como Escuelas Aguirre, se inauguró en 1886 y fue costeada por el conquense Lucas Aguirre y Juárez. En la torre hay un observatorio y hoy es sede de la Casa Árabe - Foto: Juan LázaroEl Museo de Artes Decorativas tiene una tinaja de Toledo que es su pieza más antigua de cerámica (del XI). En torno al patio central tiene una galería de alfombras de Cuenca y Alcaraz. En la segunda planta tiene una sala dedicada a las cerámicas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

Los Grecos del Thyssen

La colección del Thyssen tiene cuatro Grecos:'La Anunciación' de 1576, 'Cristo abrazando la cruz', 'La Anunciación' de 1596-1600 y 'La Inmaculada Concepción'.

Maíno en el Salón de Reinos

El Salón de Reinos es de lo poco que queda en pie del antiguo Palacio del Buen Retiro. Fue Museo del Ejército y formará parte de la ampliación del Prado. En su época fue ornado con pinturas en los laterales de victorias de la época de Felipe IV (aquí estaba el cuadro de 'Las Lanzas' de Velázquez). Una de esas victorias la pintó Juan Bautista Maíno, de Pastrana. Es 'La recuperación de Bahía de Todos los Santos'. En la bóveda del salón está pintado el escudo del Reino de Toledo. 

Museo del Prado

Delante del Congreso hay una estatua a Cervantes y en el pedestal hay placas con escenas del Quijote. Debajo apareció una cápsula del tiempo con cuatro tomos de la novelaDelante del Congreso hay una estatua a Cervantes y en el pedestal hay placas con escenas del Quijote. Debajo apareció una cápsula del tiempo con cuatro tomos de la novela - Foto: Juan LázaroEn el Museo del Prado hay bastantes obras maestras de pintores de la tierra o vinculados a la misma. Mención destacada tiene el Greco con su 'Caballero de la mano en el pecho'. Pero también se pueden ver las obras de temática religiosa de Maíno (Pastrana), los santos de Luis Tristán (Toledo) o los bodegones de Sánchez Cotán (Toledo).

Diseño del Botánico

El  primer diseño del Botánico de Madrid fue obra de Sabatini, del que se respetó su disposición en tres terrazadas que seguían el desnivel del terreno. En ese trabajo inicial fue asistido por uno de los responsables del Botánico, Casimiro Gómez Ortega, que era de Añover de Tajo (Toledo).

Reina Sofía

En el Reina Sofía se pueden ver obras de Antonio López (Tomelloso), como sus vistas de Madrid, Canogar (Toledo), Benjamín Palencia (Barrax) o Antonio Saura, muy vinculado a Cuenca. Y aquí también se conservan obras de nuestras artistas como Amelia Avia, de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) o la fotógrafa Cristina García Rodero, de Puertollano. En la plaza que hay delante del museo se erige una réplica de la escultura 'El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella'. La escultura original, hoy desaparecida, la hizo el toledano Alberto Sánchez Pérez para el Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París de 1937.

Se conocen como las cabezas de los bebés, pero la obra se llama ‘El día y la noche’ y es del tomellosero Antonio López. Estuvieron en el andén, pero ahora están fuera de la estación.Se conocen como las cabezas de los bebés, pero la obra se llama ‘El día y la noche’ y es del tomellosero Antonio López. Estuvieron en el andén, pero ahora están fuera de la estación. - Foto: Juan LázaroLas 'cabezas' de Atocha

En el exterior de la terminal de Atocha hay dos esculturas del tomellosero Antonio López. Se llama 'El día y la noche' y son dos grandes cabezas de bebé, una con los ojos abiertos y la otra con los ojos cerrados. 

Quijote ante el Congreso

El diseño del Hospital del Niño Jesús se debe al albaceteño Francisco Jareño y Alarcón. También suyos son los edificios de la Biblioteca Nacional y el Tribunal de Cuentas.El diseño del Hospital del Niño Jesús se debe al albaceteño Francisco Jareño y Alarcón. También suyos son los edificios de la Biblioteca Nacional y el Tribunal de Cuentas. - Foto: Juan LázaroAnte la fachada del Congreso hay un monumento a Cervantes, que vivió muy cerca. En el pedestal hay dos placas de bronce con relieves de escenas del Quijote, la aventura de los leones y Quijote y Sancho conducidos por la diosa de la locura. 

Arquitecto del hospital

El arquitecto que diseñó el Hospital del Niño Jesús, hoy todavía en uso, es natural de Albacete: Francisco Jareño y Alarcón. Su prototipo de pabellones perpendiculares a la fachada se empezó a repetir en hospitales y asilos de Madrid. Ganó la Medalla de Oro en las exposiciones de Amberes (1886), Viena (1887) y Barcelona (1888).

El mecenas de Cuenca

El toledano Alberto Sánchez hizo esta  escultura para el pabellón español de la Exposición de París del 37. La original desapareció, pero delante del Reina Sofía se levantó esta copia
El toledano Alberto Sánchez hizo esta escultura para el pabellón español de la Exposición de París del 37. La original desapareció, pero delante del Reina Sofía se levantó esta copia - Foto: Juan Lázaro
Hoy es la sede de la Casa Árabe, pero no existiría si no fuera por la iniciativa de un conquense, comerciante, mecenas y liberal. El  filántropo Lucas Aguirre y Juárez promovió a finales del siglo XIXuna institución educativa, las Escuelas Aguirre. El arquitecto incorporó novedades para la época como gimnasio, biblioteca, museo escolar, patio de recreo, sala de música y observatorio, emplazado en la torre neomudéjar. Al otro lado de la calle hay un monumento a Luchas Aguirre, con un busto esculpido.