El Grupo Popular no apoyará el presupuesto de Rojo para 2022

Belén Monge Ranz
-

Entienden que no son las cuentas que necesita la ciudad ya que, desde que gobierna la coalición PSOE-Cs, se ha incrementado la presión fiscal en un 27,83% y, por primera vez, hay informes negativos de los Servicios de Intervención General

El Grupo Popular no apoyará el presupuesto de Rojo para 2022

El Grupo Municipal Popular tiene claro que este viernes no votará a favor de la aprobación del presupuesto de Guadalajara para 2022. Por contra, presentará una enmienda a la totalidad y 25 enmiendas parciales, pese a saber ya que ninguna de ellas será aceptada por el Gobierno de coalición, decisión que ya les han adelantado en la comisión informativa.

Y el Grupo Popular no apoyará estas cuentas porque, entre otras cosas, considera que no son las que necesita la ciudad. Según su portavoz, Jaime Carnicero, desde que gobierna la coalición PSOE-Cs se ha incrementado la presión fiscal en un 27,83% y, por primera vez, este presupuesto cuenta con informes negativos de los Servicios de Intervención General.

Así lo ha anunciado Carnicero, arropado por su compañero de formación, el concejal Armengol Engonga, en una comparecencia en la que el portavoz ha arrancado su intervención dando el pésame, en nombre de su grupo, a su amigo y ex alcalde de Guadalajara, el hoy senador Antonio Román, por el fallecimiento de su madre. 

Tras ello, en su comparecencia, Carnicero ha apuntado que este presupuesto nace ya con un déficit de financiación de más de 6 millones euros y que supera el techo de gasto en más de 7 millones de euros, aludiendo para ello a los informes de los funcionarios municipales, informes que, en todo caso, a Rojo "le dan lo mismo", ha subrayado.

Aun así, el Grupo Popular presentará mañana una enmienda a la totalidad de estas cuentas y 25 enmiendas parciales vinculadas con el mantenimiento de instalaciones deportivas, para lo que proponen una partida de 250.000 euros; pedirá otros 45.000 euros más para subvenciones a las asociaciones; reducir la partida del Plan de Empleo y destinar la mitad a planes de empresas y recuperar el plan de apoyo a la maternidad con una partida de 153.000 euros que se detraerá de una menor inversión en luces de ferias y fiestas.

Todo ello pese a que la concejal de Hacienda, Lucia de Luz, ya les ha dicho en la comisión informativa que todo esto "no es una prioridad del equipo de Gobierno".