Guadalajara Antitaurina mantiene su manifestación

Redacción
-

La cita es el día 4 de septiembre a las 18,00 horas frente a la plaza de toros

Guadalajara Antitaurina mantiene su manifestación - Foto: Javier Pozo

Según un comunicado remitido a los medios de comunicación por el colectivo Guadalajara Antitaurina, los últimos acontecimientos, como el atropello y ejecución de un toro por las calles de Brihuega o el tira y afloja por la miniferia de Guadalajara que finalmente se ha cancelado, less obligan a convocar una manifestación el sábado 4 de septiembre a las 18 horas.

En esta nota enviada a la prensa, el colectivo valora que "vemos que cada vez existe mayor rechazo social a la anacrónica tauromaquia, con ejemplos como el de Gijón, que se ha negado a darle cabida en su ciudad, dejando así Asturias por fin libre de tauromaquias. Sin embargo el Ayuntamiento de Guadalajara ha querido organizar una triste miniferia por su cuenta, excusándose en que genera beneficios. Por eso será que ningún promotor tauricida ha querido realizarla. El punto de generar beneficios es el que más incógnitas nos suscita. Si la miniferia de septiembre estaba abierta a concurso para que alguien la organizara, y la única empresa mexicana que mostró interés, finalmente lo rechazó porque auguraba enormes pérdidas, ¿dónde está la supuesta ganancia para las arcas públicas? Afirmativamente, son inexistentes. Por el contrario, los gastos para dar una tarde de corrida suponen: pagar seguros, alquilar la plaza, compra, transporte y manutención de los animales, veterinarios, maquinaria y vehículos para transportar sus cuerpos una vez han sido ejecutados, cuadrillas, caballos, publicidad, taquilleros, limpieza, sanitarios, ambulancias, policía... y podemos seguir sumando: talanqueras para recorrido de encierros o el caché millonario de los toreros de turno. Negocio redondo para unos pocos. Nuestro alcalde, Alberto Rojo, del PSOE, quiso pagarlo íntegramete, pero no con su dinero, sino con el de todos"

Desde Guadalajara Antitaurina, afirman que se reafirman en la idea de que "no se pueden seguir despilfarrando nuestros impuestos teniendo una ciudad y provincia carentes de tantas cosas. Si quieren fiesta de sangre donde se masacran animales, que la paguen ellos", al tiempo que añaden que "cada vez más consistorios dejan clara su postura a favor de la protección de los animales y en rechazo de la vil tauromaquia. Nos horroriza que en nuestra provincia tengan nicho: Loranca de Tajuña, Sacedón, Almoguera, Sigüenza, Uceda... La plaza de toros puede y debe albergar solo espectáculos verdaderamente culturales y dejar atrás esta etapa negra de sufrimiento anima", finaliza el comunicado.