UGT quiere presencialidad en las aulas, pero con garantías

LT
-

El responsable de Enseñanza del sindicato, Manuel Amigo, insiste en tener aulas con ratios de baja de profesor por alumno. «Incluso en condiciones normales, sin los efectos de la pandemia, es un número demasiado alto», avisa

UGT quiere presencialidad en las aulas, pero con garantías

UGT pide mayor inversión en Educación para evitar la masificación de las aulas y las sobrecargas en los horarios lectivos de los docentes, una inversión que –entiende- también debe redundar en seguir garantizando la seguridad sanitaria, condiciones laborales adecuadas para los profesores y en mayor calidad educativa para el alumnado

El responsable de Enseñanza del sindicato, Manuel Amigo, ha hecho hoy balance del curso que termina y calificó de acertada la medida de la Consejería de volver a la educación presencial en todos los niveles ya que «es la mejor manera de tener una educación inclusiva, equitativa y de calidad». No obstante, insiste en que es preciso sumar a esa presencialidad garantías de seguridad sanitaria, buenas condiciones laborales para los docentes y calidad educativa.

El sindicato considera muy elevadas las actuales ratios de la región, con 25 alumnos en la Educación Infantil y Primaria; 30 en Secundaria; y 35 en Bachillerato. «Incluso en condiciones normales, sin los efectos de la pandemia, es un número demasiado alto», expuso Amigo. Cree que en Infantil y Primaria no debería haber más de 20 alumnos por aula. Para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, apuesta por no superar los 25 alumnos por clase, alertando igualmente del impacto negativo que ha tenido la semipresencialidad entre estos estudiantes, no solo a nivel académico, sino también a nivel emocional.

Amigo también avisa de que es hora de reducir la carga lectiva de los docentes. Espera asimismo que la reforma del currículo suponga la disminución de la carga burocrática. Por último pide a la Consejería de Educación que atienda de una vez por todas la petición que hace siempre el sindicato para que aumente el número de docentes interinos que cobran durante el verano, máxime cuando Castilla-La Mancha es de las pocas comunidades autónomas que aún no paga los meses de verano.