Junta y Enagas, acuerdo para responder ante emergencias

Redacción
-

El acuerdo hace especial hincapié en la importancia de la formación sobre prevención y actuación ante situaciones de emergencia vinculadas a la presencia de gas natural.

Junta y Enagas, acuerdo para responder ante emergencias

El Gobierno de Castilla-La Mancha y Enagas han firmado un convenio de colaboración para actuar conjuntamente ante situaciones de emergencia, sobre todo las vinculadas a la presencia de gas natural, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables.

Según ha señalado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, el objetivo de este acuerdo es garantizar la coordinación y comunicación de ambas partes ante cualquier suceso relevante que afecte a las instalaciones de esta empresa de transporte de gas natural en la región o cuando, por la evolución de cualquier situación de emergencia, dichas instalaciones se localicen en zonas de riesgo.

De esta manera, Enagas colaborará con la Dirección General de Protección Ciudadana en la elaboración, implantación y mantenimiento de los planes de Protección Civil relacionados con la seguridad y protección de sus instalaciones.

Ambos organismos favorecerán la actuación conjunta en estudios, ejercicios, simulacros y cualquier otra actividad que contribuya a mejorar la eficacia de los planes de emergencia y Protección Civil de la Junta y, a su vez, se creará una comisión para hacer un seguimiento del cumplimiento del acuerdo.

Para mejorar la eficacia de la respuesta ante situaciones de urgencia, ambas partes impulsarán el intercambio de información referente a cartografía, red de infraestructuras, catálogo de recursos y previsiones meteorológicas, entre otras materias.

Por su parte, la compañía impartirá formación sobre prevención y actuación ante situaciones de emergencia relacionadas con la presencia de gas natural.

El acuerdo ha sido rubricado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el director general de Infraestructuras de Enagas Transporte, Claudio Rodríguez.