Los Hitos buscan su muralla

C.S.Rubio
-

El arqueólogo Jorge Morín indica que faltan al menos cinco temporadas más de excavaciones. La Diputación de Toledo apoya estos trabajos en Arisgotas, que permiten documentar la cultura visigoda

Los Hitos buscan su muralla - Foto: Yolanda Lancha

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, visitaba esta semana el yacimiento arqueológico visigodo de ‘Los Hitos’, situado en Arisgotas, una pedanía de Orgaz. El arqueólogo Jorge Morín esperaba a la política para detallar los descubrimientos de las cinco campañas financiadas por la institución provincial. Ahora, comienza la sexta, que promete profundizar en los hallazgos de la temporada anterior. Estos trabajos han supuesto un desembolso de 145.000 euros y ha apuntalado el triángulo visigodo de la provincia.

El arqueólogo Jorge Morín destacó que se trata de un yacimiento «espectacular» que rompe la imagen de los visigodos como un pueblo bárbaro sin conocimientos ni cultura. De momento, se ha constatado un pabellón aristocrático a dos alturas, una iglesia privada, una mezquita rural, la muralla, y el año pasado una papilio o tienda ligada a las elites visigodas. «Nos encontramos con un pueblo culto y romanizado, que mantiene la romanidad», recalca sobre una excavación que interesa a los especialistas. Por ejemplo, el boletín del Museo Arqueológico Nacional acaba de publicar un artículo sobre la escultura civil de este palacio. Además, un congreso en el Centro Cervantes de Hamburgo (Alemania) abordará esta semana los hallazgos del yacimiento. «Esto no puede quedar solo para los científicos, para una mini elite, sino que tenemos que ser capaces de llevarlo a todo el conjunto de la sociedad. Primero, de nuestros municipios; luego, del entorno de Los Montes, luego de Toledo, de nuestra región...», apuntó el especialista.

El objetivo de esta campaña consiste en rematar espacios en los que habían trabajado la campaña anterior, como la muralla. Un experto del Instituto Austriaco de Arqueología visitará este mes el yacimiento para revisar los descubrimientos. Asimismo, Morín subrayaba sobre esta campaña los espacios domésticos, al margen de las elites, así como un espacio de representación de finales del siglo VI que supone una novedad.

Morín considera que harán falta otras cinco campañas más, hasta la décima, para tener despejada una parte sustanciosa del yacimiento arqueológico. Así, llama también a la investigación de más rincones localizados en Arisgotas y en Orgaz. «No es trabajar en el sitio, sino en el territorio. Esto se dilataría más en el tiempo. Siempre intentamos vincular el yacimiento con la explotación del territorio y ligarlo a la villa de Orgaz», indicó.

Por su parte, Gómez señalaba que el comienzo de esta sexta campaña se debe a la colaboración entre el Gobierno de la Diputación y el del Ayuntamiento de Orgaz, que está permitiendo la recuperación de uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la Hispania visigoda, «como parte del triángulo visigodo en nuestra provincia formado por Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán, San Pedro de la Mata, en Casalgordo (Sonseca), el tesoro de Guarrazar, en Guadamur, o Toledo».

La vicepresidenta señaló que el Gobierno de Álvaro Gutiérrez está «muy satisfecho y orgulloso de apoyar todo lo que tenga que ver con el desarrollo económico, y creo que este yacimiento de Los Hitos es una prueba más que evidente de que se está consiguiendo».

El alcalde de Orgaz, cuya oficina de turismo ha contabilizado 40.000 visitas en estos años, declaró que «gracias a la Diputación y a las seis campañas desarrolladas, han hecho que este yacimiento tenga un gran potencial no solo arqueológico, sino también científico, que hace que una comarca vulnerable al despoblamiento sea capaz de atraer a visitantes para conocer una parte muy importante de la historia de la comarca y de España».

Villarrubia llamaba a la promoción del yacimiento para que el conocimiento se difunda más allá del ámbito científico. Por ello, anunció la contratación de un trabajador durante seis meses para que se dedique a explicar y promocionar este elemento «fundamental en el programa cultural y patrimonial que tiene el propio ayuntamiento de Orgaz».

Además, Arisgotas cuenta con el Museo de Arte Visigodo, reabierto en el año 2018 para recoger las piezas y los avances documentados en las excavaciones. Así, permite a los visitantes conocer mejor el conjunto de edificios que configuraban una villa con distintos usos, como palacio visigodo y cripta funeraria, o la iglesia propia o privada, además de mucha información sobre la historia de España, como es el origen del prerrománico en la Península Ibérica.