Cambios reglamentarios en el sector del vino

SPC-Agencias
-

Uno de los proyectos que se tramitan en Bruselas permite adoptar medidas excepcionales de gestión, como ya se hizo en 2020

Cambios reglamentarios en el sector del vino

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha mantenido a principios de semana una videoconferencia con los representantes de las comunidades autónomas en la que se ha analizado la situación actual del sector del vino y se han puesto en común las posibilidades de actuación que el nuevo paquete legislativo de la Unión Europea otorga a los Estados miembros como consecuencia del coronavirus. En concreto, los textos reglamentarios de próxima aprobación permiten prorrogar las flexibilidades aprobadas el pasado año en relación con la gestión del Programa de Apoyo al Sector de Vino (PASVE) y que se han incorporado ya a un proyecto de Real Decreto en plena tramitación.

Agricultura ha informado de que uno de los proyectos de reglamento que se gestiona en Bruselas permite a los Estados miembros adoptar otra vez, si lo consideran oportuno, medidas excepcionales de gestión de crisis, en forma de destilación o de ayudas al almacenamiento privado, con cargo a los fondos del PASVE de 2021.

Miranda ha recordado el «importante» esfuerzo realizado el pasado año, que ha permitido destinar 85,36 millones de euros del ejercicio 2020 a medidas excepcionales, como la destilación de crisis, las ayudas al almacenamiento privado y la cosecha en verde. De esta forma, el PASVE del actual ejercicio prevé ya otros seis millones de euros que se abonarán en concepto de cosecha en verde para actuaciones realizadas en la pasada vendimia. En total, se han destinado más de 91 millones de euros a medidas de crisis, lo que ha supuesto que muchas solicitudes de apoyo presentadas el año pasado por los operadores se tendrán que financiar con fondos de este año.

Esta situación limita las disponibilidades presupuestarias para eventuales medidas excepcionales, puesto que la Comisión Europea no ha dispuesto fondos adicionales con esta finalidad.