El Casar solicita la declaración de zona catastrófica

Belén Monge Ranz
-

La borrasca 'Lola' causaba la tarde-noche del martes cuantiosos daños en garajes, viviendas, pérgolas y muros, en el auditorio municipal, la residencia de ancianos, varios colegios y en el propio auditorio del municipio.

El Casar solicita la declaración de zona catastrófica

El Ayuntamiento de El Casar ha solicitado este jueves a la Subdelegación del Gobierno la declaración de zona catastrófica para el municipio ante los cuantiosos daños causados por la borrasca 'Lola' en garajes, viviendas, pérgolas y muros, en el auditorio municipal, la residencia de ancianos, varios colegios y en el propio auditorio del municipio.

Según la alcaldesa de El Casar, María José Valle, todavía no han sido valorados los "cuantiosos" daños ocasionados pero "son muchas las zonas afectadas". 

La regidora firmaba esta misma mañana el decreto para realizar esta solicitud con la esperanza y el deseo de que se tenga en cuenta su demanda.

Fueron momentos "muy duros pero la respuesta del Ayuntamiento ha generado tranquilidad entre los vecinos, a los que hemos tratar de ayudar en todo lo que esté en nuestras manos", ha subrayado Valle.

En los aproximadamente cuarenta minutos que duró esta borrasca, hubo momentos en los que cayeron hasta 70 litros de agua y granizo por metro cuadrado. 

En El Casar, los vecinos no recuerdan un aguacero tan intenso desde el año 2004.

La Diputación de Guadalajara ha movilizado un equipo compuesto por siete operarios del Centro Comarcal de Guadalajara con máquinas retroexcavadoras, camión de desatascos y bomba de achique de agua. Igualmente se han desplazado cinco efectivos de las Brigadas de Carreteras también con camión y máquina retroexcavadoras. 

Además, se ha organizado un operativo reforzado por parte del CEIS Guadalajara, formado por 18 bomberos y todo el material de achique existente en el Parque de Bomberos de Azuqueca.