Arranca un macroplan de empleo para hacer 15.000 contratos

L.G.E.
-

El lunes se publica la convocatoria en el DOCM y tanto ayuntamientos como entidades sin ánimo de lucro tienen hasta mediados de junio para presentar sus proyectos. Hay 102 millones de presupuesto y además de dar empleo, también se dará orientación

Arranca un macroplan de empleo para hacer 15.000 contratos - Foto: David Esteban

El Macroplan de Empleo de 2021 arranca en cuestión de días. El lunes se publicará la convocatoria en el Diario Oficial y un día después los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro podrán empezar a presentar sus proyectos con los que recibirán una subvención para contratar a parados. Tendrán hasta mediados de junio para presentar dichos proyectos, pero el plazo para ejecutarlos se amplía a16 meses. 

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha reunido hoy en el Palacio de Fuensalida a la patronal Cecam y a los sindicatos UGTy CCOO para dar el pistoletazo de salida a este macroplan, que cuenta con un presupuesto de 102 millones de euros, financiado entre la Junta y las diputaciones, y que permitirá contratar a 15.000 parados. Además de darles trabajo, esta vez también recibirán orientación e intermediación laboral.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, explicó que tendrán primero una sesión individual por parte de los técnicos de las oficinas Emplea «para identificar sus itinerarios más personalizados». Luego el seguimiento se irá haciendo por teléfono. 

Aunque este es el primer Plan de Empleo como tal que se convoca en tiempos de coronavirus, Page apuntó que en la práctica es el cuarto desde que empezó la pandemia. Indicó que el primero fue el de ayudas Covid «de emergencia absoluta». El segundo plan de empleo sería el del refuerzo de las plantillas públicas en ámbitos como la Sanidad o la Educación. «Lo que hemos hecho es contratar a 10.000 personas», recalcó. El tercer plan de empleo lo identificó con las ayudas directas que dieron a comienzos de año para empresas y autónomos que han acumulado pérdidas por la pandemia.

La secretaria general de UGT en la región, Olga Arribas, destacó que este Plan de Empleo primer a colectivos más vulnerables como mayores, jóvenes o mujeres. El secretario general de CCOO, Francisco de la Rosa, concluyó que «estos son dos patas» y señaló por un lado que «o rescatamos a las empresas o no hay empleo» y por otro que «o rescatamos a los trabajadores o no hay empresas».

La vicepresidenta de Cecam, María Soledad García, quiso aprovechar su intervención para criticar la propuesta de Moncloa de cotizaciones de autónomos: «Son inasumibles». Page le ofreció su «colaboración para empujar y ayudar en la idea de que las decisiones que se tomen tanto en el ámbito laboral como de autónomos sean consensuadas». Dejó caer que «cuando este país este boyante, habrá tiempo, dinero y margen fiscal para poder tomar unas decisiones u otras». 

El presidente de Castilla-La Mancha aprovechó que tenía reunidos a patronal y sindicatos para anunciar que el Consejo de Diálogo Social se constituirá en breve y que el estreno será en Almadén.