El Levante protesta contra los recortes en el trasvase

Agencias
-

Los manifestantes han contado con el apoyo de sus respectivos gobierno regionales. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, también se sumado a la marcha

El Levante protesta contra los recortes en el trasvase - Foto: Juan Carlos Hidalgo

Varias decenas de regantes y agricultores de Alicante, Almería y Murcia, con el apoyo de sus gobiernos regionales, se han concentrado este lunes en Madrid para exigir que no se reduzca la llegada de agua procedente del Tajo al Levante español porque se pondría en peligro su actividad.

Bajo el lema ‘En el Levante, sin el trasvase, desierto y paro’, una columna motorizada, integrada por tractores, camiones e incluso una cosechadora, se ha detenido frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en la plaza madrileña de Nuevos Ministerios, como protesta contra el cambio de reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura.

Los manifestantes, llegados a Madrid desde Alicante, Almería y Murcia, no han podido reunirse en su totalidad frente a la sede del Miteco porque la Delegación del Gobierno les ha impedido la salida de la columna motorizada del recinto ferial de Ifema, pero han estado representados por el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez. «Somos gente pacífica que ha viajado 500 kilómetros para manifestarse con autorización y cumpliendo con la normativa sanitaria, y no nos están dejando manifestar nuestro desacuerdo con una decisión política”» ha señalado Jiménez a las puertas del Ministerio.

En su opinión, «el golpe que nos pretende dar el Ministerio tendrá consecuencias impredecibles» para el Levante español porque, ha dicho, «propone reducir en un 45% los caudales mínimos que se están enviando a las regiones de Alicante, Murcia y Andalucía».

El presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, ha acompañado  a los regantes en sus reivindicaciones frente al Miteco. A su juicio, «es inadmisible e inaceptable» que el Gobierno tenga una hoja de ruta para recortar el Trasvase Tajo-Segura «sin escuchar a los regantes y agricultores» de Almería, Alicante y Murcia, cuyo futuro «depende del agua que se les trasvasa».

También ha asistido a la concentración el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, que ha pedido que «se escuche a los agricultores».