Foro por la Memoria espera que se cumplan las mociones

E.P.
-

Piden el cambio de calles dedicadas a «golpistas» en la jornada previa a la colocación de un monolito, en el parque de la Concordia, en homenaje a los guadalajareños deportados a los campos nazis durante la Segunda Guerra Mundial

Foro por la Memoria espera que se cumplan las mociones

El Foro por la Memoria de Guadalajara se ha mostrado confiado en que el equipo de Gobierno de la ciudad cumpla las mociones aprobadas en el pleno del Consistorio, aún pendientes, y que pasan por colocar una placa con los nombres de las víctimas que fueron deportada a campos nazis en el cementerio municipal o el cambio de calles dedicadas a "golpistas".

Así ha reaccionado el foro en nota de prensa antes de que este miércoles, 5 de mayo, coincidiendo con el 76 aniversario de la liberación por parte de los aliados del campo de concentración de Mauthausen, el Ayuntamiento y la Diputación vayan a instalar conjuntamente en el parque de la Concordia de Guadalajara un monolito de homenaje a los guadalajareños deportados a los campos nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Dicho memorial se coloca en cumplimiento de dos mociones aprobadas respectivamente en el consistorio guadalajareño y en la Diputación en enero de 2018 y que tenía que haberse inaugurado hace un año, coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación del campo y que no se pudo realizar por la pandemia del COVID-19.

"Un viaje institucional para instalar en el propio campo de Mauthausen una placa de homenaje también fue cancelado en 2020, y esperamos que se pueda realizar en fechas próximas", han precisado desde el foro, que en mayo de 2018 instaló una placa de homenaje en el crematorio del campo de Mauthausen.

La moción aprobada en 2018 en ambas instituciones fue presentada por el entonces grupo Ahora Guadalajara a apoyada por el PSOE, siendo aprobada por unanimidad en ambos casos, e impulsada por las asociaciones Foro por la Memoria y Amical de Mauthausen y otros campos, y contiene el mismo texto aprobado también en cientos de ayuntamientos de toda España, como el ayuntamiento de Madrid donde fue aprobada en abril de 2919. Desde el foro han recordado que en la provincia, fueron aprobadas mociones de homenaje en Guadalajara, Sacedón, Alovera y Sigüenza.

"Desde el Foro por la Memoria de Guadalajara consideramos este acto como una manera de pagar una parte de la enorme deuda que nuestra ciudad y nuestra provincia tendrá siempre con los luchadores por la libertad, ya que parecían haber sido borrados de la historia de España. Esperamos que además se cumplan las otras mociones pendientes de cumplir, como la colocación de una placa con los nombres de las victimas en el cementerio municipal o el cambio de calles dedicadas a golpistas en nuestra ciudad", han dicho.

"Según datos oficiales, el número de guadalajareños deportados a los campos nazis fue de 129, de los cuales 12 eran vecinos de la ciudad de Guadalajara y el resto de diversos pueblos de toda la provincia. Los deportados lo fueron fundamentalmente al campo de Mauthausen-Gusen (Austria), entre 1940 y 1945 y de ellos, 89 resultaron asesinados. La lista, no obstante según los últimos datos recogidos por el Foro por la Memoria y otros investigadores, asciende a 142 deportados".

Desde este organización han explicado que esto se debe a que en los listados oficiales originales que fueron entregados en 1952 por el Gobierno francés al Gobierno español ofrecen dudas sobre la localidad de muchos de estos deportados entre otros motivos porque muchas son localidades con nombres idénticos en varias provincias. Son datos que poco a poco se van descubriendo.