Educación empieza a concretar desdobles y cupo de profesores

L.G.E.
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La consejera explica que Sanidad reduce la distancia de alumnos entre 1,2 y 1,5 metros, lo que puede afectar a la organización de las aulas: «Ya estamos definiendo ese principio de curso». La semana que viene empiezan las reuniones con los directores

«Contamos con la seguridad de lo aprendido», recalcó la consejera. - Foto: Javier Pozo

Educación no puede esperar a que termine un curso para empezar a planificar el siguiente y más aún en estos tiempos. «Ya estamos definiendo ese principio de curso», adelantó esta mañana la consejera Rosa Ana Rodríguez, que avanzó que la semana próxima comenzarán las reuniones con los responsables de Dirección de los centros. Serán muchos los temas que hay que concretar. Rodríguez explicó que se va a «comenzar a definir el nuevo curso escolar, garantizando las condiciones sanitarias y educativas, el número de desdobles, la necesidad material santiario, el conjunto de profesionales que habrá que ir contratando o el tema fundamental de reparto de dispositivos móviles y transformación digital».

Una de las claves será el abandono de la semipresencialidad de algunos cursos a partir de Tercero de Secundaria. En los centros en los que no cabían todos los alumnos en el aula manteniendo el metro y medio de seguridad, se optó este año por dividir las clases y hacer que los grupos fueran de manera alterna. Rodríguez señaló que la Junta quiere acabar con esta fórmula y recuperar la presencialidad al 100%. Para ello espera que pueda valer el cambio de indicaciones que hace Sanidad que ha reducido la distancia entre alumnos entre 1,2 y 1,5 metros. «La idea es que con esta reducción de la distancia, podamos hacer presencialidad total», explicó. 

Rodríguez reconoció que esta reducción de centímetros puede afectar a la necesidad de hacer determinados desdobles y, por lo tanto, de contratación de profesores. La consejera explicó que precisamente ahora se va a hacer ese trabajo de definir el cupo de docentes que tiene que haber en cada centro. «En función de esos desdobles, tendremos que hacer el ajuste de cupo correspondiente, es decir del número de profesores», indicó.