El mensaje más esperado del Rey

Agencias
-

Felipe VI pronunciará hoy su tradicional discurso de Nochebuena, unas palabras que este año volverán a estar marcadas por la pandemia

El Soberano, durante su intervención televisada desde el Palacio de La Zarzuela en 2020. - Foto: Ballesteros

Es toda una tradición y, para muchas familias españolas, la antesala de la típica cena de Nochebuena. Felipe VI volverá a asomarse hoy a los hogares de todo el país para pronunciar su discurso de Navidad. Unas palabras que previsiblemente este año estarán marcadas de nuevo por la pandemia de coronavirus y que, como ocurre siempre, se observarán con detalle por parte de los analistas.

Será la octava vez en su Reinado que el Monarca se dirija a la ciudadanía en estas fechas, de nuevo en un contexto de agravamiento de la situación sanitaria en España y de adopción de nuevas medidas para tratar de controlarla, como la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior a partir de hoy.

La pasada Nochebuena, el Jefe del Estado se centró casi exclusivamente en la pandemia y en la crisis económica y social. «Ni el virus, ni la crisis económica nos van a doblegar», sostuvo en su alocución.

La previsión es que Don Felipe vuelva a poner el foco en el contexto sanitario, en insuflar ánimos con vistas a la fase de recuperación económica y en apostar por la ciencia, la innovación y la digitalización como vías para modernizar el país, como los ejes en los que ha centrado buena parte de sus intervenciones en los últimos meses.

En un acto que tuvo con jóvenes empresarios el pasado día 15 en Madrid, el Rey pidió a los ciudadanos tener confianza en la capacidad que España «ha tenido siempre de superar las peores adversidades», al tiempo que se mostró convencido de que 2022 será «necesariamente mejor» que el año que termina.

Además de la pandemia, es previsible que el Monarca traslade algún mensaje a los habitantes de La Palma tras la erupción del volcán y ante la esperanza de que se dé por concluida después de varios días sin soltar lava.

Felipe VI, junto a la Reina Letizia, visitó la isla el pasado 23 de septiembre y expresó la necesidad de no dejar en el olvido a los palmeros: «Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder ayudar».

Otra de las cuestiones que mantiene el interés sobre la intervención del Soberano es que pueda pronunciarse respecto a la posibilidad de que su padre, Don Juan Carlos I, regrese a vivir a España. Sin embargo,  el Rey no mencionó a su padre en el discurso del pasado año, ni ha hablado del Hemérito tampoco en ninguna ocasión salvo para ensalzar su papel en el intento de Golpe de Estado del 23-F en los actos del 40 aniversario de estos hechos.

Si se mantiene la tónica de su Reinado, el Jefe del Estado grabará su intervención en el Palacio de la Zarzuela, una tradición que solo rompió en 2015 al trasladarlo al Salón del Trono del Palacio Real.

Podrá verse en La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, La Sexta, Telecinco y Trece, entre otras cadenas. 

 

Audiencias

El del pasado año fue el mensaje de Navidad que mayor audiencia tuvo, no solo desde que llegó al Trono, sino desde 1992 que se tienen registros. Fueron 10,7 millones de espectadores los que lo siguieron -el 71 por ciento de cuota media- por las 29 cadenas de televisión que lo emitieron.

La ETB no lo retransmite -nunca lo ha hecho desde que Don Felipe inició su Reinado-, mientras que TVE lo volverá a redifundir por su canal informativo 3/24.

La alocución se podrá seguir, además, por la página web de la Casa Real y sus respectivos canales de las redes sociales.