2.087 inmigrantes mueren en pateras desde enero

Agencias
-

La ONG Caminando Fronteras avisa que la situación de los 'sin papeles' tiende a empeorar y que este año puede convertirse en el «más dramático» de la Historia

La presencia de mujeres y niños en embarcaciones cada vez en peor estado va en aumento. - Foto: Carlos Barba

Casi 2.100 personas han muerto o desaparecido en el primer semestre del año en pateras o cayucos con rumbo a España, tantas como en todo 2020 (2.087 frente a 2.170), en un año que amenaza con convertirse en el «más dramático» de la Historia y en el que la crisis diplomática con Marruecos «está matando» a gente en la Ruta Canaria, según advirtió ayer Caminando Fronteras.

«Hacemos un llamamiento al Estado español para que reaccione, para que al final de 2021 no hablemos de un año catastrófico en la frontera», señaló la portavoz de esta ONG, Helena Maleno, al presentar los datos de las 79 tragedias en el mar que han podido documentar desde enero en contacto con las autoridades de España y Marruecos, pero, sobre todo, con las familias de las víctimas.

De acuerdo con Caminando Fronteras, del 1 de enero al 30 de junio han muerto o desaparecido en Atlántico 1.922 personas en 57 tragedias en la Ruta Canaria (más que en todo 2020, cuando perecieron 1.851), a las que se suman otras 165 que fallecieron en el Mediterráneo: 93 en la Ruta de Alborán, 36 en el Estrecho de Gibraltar y otras 36 en pateras salidas desde la costa de Argelia.

Asimismo, subrayó que estas cifras no solo igualan en seis meses el balance de 2020 en la mayoría de las rutas, en especial en Canarias, sino que no tienen precedentes para un período de medio año desde que en su ONG comenzaron a recopilar datos, en 2007.

La activista se dirigió directamente al Gobierno central para que convoque de inmediato una reunión «al más alto nivel», con todos los ministerios concernidos, y tome medidas urgentes, empezando por reforzar los medios aéreos y marítimos de rescate asignados a Canarias, la ruta más activa con diferencia de todas.

Otro dato interesante del informe de Caminando Fronteras es que viene detectado desde hace meses que los inmigrantes que se aventuran al Atlántico en la Ruta Canaria lo hacen cada vez en embarcaciones con peores condiciones -preocupan, sobre todo, las lanchas neumáticas-, muchas veces sin que ninguno de ellos tenga experiencia en el mar o sepa realmente navegar, y con un número de mujeres y niños a bordo que va al alza.

crisis diplomática. Pero también alerta de que detrás de los datos de este primer semestre, o de parte de ellos, perciben con claridad las consecuencias de la crisis diplomática abierta entre España y Marruecos, que se deja notar sobre todo en las tragedias ocurridas en el entorno del Sáhara, aunque las dimensiones del episodio que se vio en Ceuta las hayan relegado a un segundo plano.

Maleno denunció que en varias ocasiones la Marina Marroquí no acudió a rescatar a neumáticas o pateras que pedían socorro cerca de las aguas del desierto y ha dejado a sus ocupantes hundirse; o sus patrulleras han actuado de forma «negligente» y han hecho volcar a embarcaciones, con 17 muertos como resultado en un caso; o han dejado atrás a una mujer que luego fue recogida del agua por un barco español de Salvamento, a cientos de kilómetros de Canarias.

Durante los episodios de Ceuta y en las semanas siguientes se calcula que hay unos 400 desaparecidos.