La UE logra el reparto de las cuotas pesqueras para 2022

EFE
-

España recorta el impuesto a la merluza en aguas ibéricas, la especie de mayor valor comercial para la flota nacional, del 18,5% al 8%

La UE logra el reparto de las cuotas pesqueras para 2022 - Foto: M. Dylan Europa Press

La Unión Europea (UE) cerró este martes, después de dos días de intensas negociaciones, un acuerdo sobre el reparto de las cuotas pesqueras en el Atlántico y las posibilidades en el Mediterráneo para 2022.

España logró reducir el recorte impuesto a la merluza en aguas ibéricas, la especie de mayor valor comercial para la flota nacional, del 18,5 % al 8 %, dijo el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, en rueda de prensa al término de la reunión.

Además, se añadió el compromiso de revisar el modelo de evaluación de esa reserva, por lo que el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, calificó de "magnífico resultado" lo acordado para la merluza.

Por su parte, la bajada inicial para el lenguado, del 20 %, quedó finalmente en el 5 %.

El acuerdo sobre el reparto de los Totales Admisibles de Capturas (CE) y cuotas para el Atlántico fue aprobado por unanimidad, dijo Planas.

Sin embargo, la reducción de los esfuerzos pesqueros, en el marco del Plan Plurianual para las pesquerías demersales del Mediterráneo, salió adelante solo por mayoría cualificada del Consejo, con el voto en contra de España, indicó el ministro.

Planas había insistido desde el inicio de la reunión en que España se oponía a rebajar el esfuerzo pesquero otro 7,5 % para el arrastre y el palangre en el Mediterráneo, donde faenan unos 900 buques españoles