La asociación de Belenistas celebrará sus 50 años

Redacción
-

Será con la VII Jornada Belenista que se celebrará el sábado 25 de septiembre en los salones parroquiales de María Auxiliadora, iglesia del colegio Salesianos, cita para la que ya está abierta la inscripción

La asociación de Belenistas celebrará sus 50 años - Foto: Javier Pozo

Dentro de los actos previstos para celebrar el 50 aniversario de nuestra fundación, se encuentra la VII Jornada Belenista que organiza nuestra Asociación. Esta se realizará en los salones parroquiales de la comunidad de Salesianos Guadalajara (parroquia de María Auxiliadora), el sábado 25 de septiembre de este año, con las oportunas medidas de prevención frente al Covid19. Como todos los años, y gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Guadalajara, la inscripción es gratuita.

En esta ocasión, y después del parón obligado de 2020, se contará con grandes belenistas de nuestro país.

La Jornada, que empezará a las 10:30 horas, arrancará con la presentación de la misma y el primer ponente será José Manuel Romero Melero, de la Asociación de Belenistas de Sevilla. Afamado autor hispalense, sus belenes han sido en varias ocasiones Imagen de la Navidad de la Federación Española de Belenistas y cuenta con varias obras en el Museo Internacional de Belenes de Mollina (Málaga). Junto con su mujer, han logrado poner el belén de su domicilio de la calle Goya de Sevilla entre los más conocidos de nuestro país. Por ello, la ponencia de José Manuel será un repaso por los pasos más importantes que hay en todo belén, desde la concepción del mismo, hasta el resultado final, con varias técnicas de vanguardia.

Tras un descanso para reponer fuerzas, el primer ponente de la tarde será Ángel Peña Martín, de la Asociación de Belenistas de Madrid, y gran estudioso y coleccionista de piezas de belenes de los siglos XIX y XX, siendo un referente en cuanto al estudio y catalogación del belén en su vertiente artística. En un año en que la declaración del Belenismo como Bien Inmaterial Cultural de España está terminando su tramitación ministerial, creemos que conocer a fondo lo que es la tradición del belén y cómo esa tradición llega a nuestros belenes, es pieza clave en la formación del belenistas del siglo XXI.

Y para terminar el día, contaremos con José Manuel Moratilla López, presidente de la Asociación de Belenistas de Horche y también miembro de nuestra Asociación. Tanto el belén de su domicilio particular como el que monta con la asociación horchana en la parroquia de esta localidad, son belenes de visita obligada para cualquier belenista alcarreña y de las provincias cercanas, siendo ya bastante conocido a nivel nacional gracias a las redes sociales y el boca a boca del aficionado al belén. José Manuel Moratilla nos mostrará técnicas para imitar texturas en las edificaciones del belén, como el mármol, y que esta Navidad podremos disfrutar de algunas de las obras que ha realizado para la Exposición de Dioramas.

Toda la información de esta Jornada está disponible en nuestra web, www.belenistasguadalajara.es, desde donde también se puede realizar la inscripción a la misma.

Esperamos poder llevarla a cabo con toda seguridad y dar así inicio a los actos habituales de nuestra Asociación camino a la Navidad 2021 y los que de manera excepcional vamos a realizar para celebrar nuestro cincuenta aniversario.