El Parlament votará la investidura de Aragonès el viernes

Agencias
-

Borràs propone al líder de ERC como candidato en un pleno que se celebrará mañana y pasado. El actual vicepresident tiene los votos garantizados para ser elegido president de la Generalitat

El Parlament votará la investidura de Aragonès el viernes - Foto: David Zorrakino

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha propuesto al vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès (ERC), como candidato a ser investido presidente de la Generalitat en un pleno que se celebrará a partir de este jueves a las 16.00 horas y continuará el viernes a las 9.00.

Lo ha anunciado este miércoles en breve una comparecencia desde el Despacho de Audiencias de la Cámara catalana, después de haber finalizado la ronda de consultas con los grupos parlamentarios.

"Como presidenta del Parlament de Cataluña, y después de haber llevado a cabo la preceptiva segunda ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios de esta cámara, he constatado que el candidato que tiene más posibilidades de ser investido es el señor Pere Aragonès i Garcia", ha afirmado.

Borràs ha explicado que, tras este anuncio, firmará la convocatoria del pleno de investidura y formalizará la candidatura de Aragonès a la investidura a la Presidencia de la Generalitat.

Aragonès tiene garantizados los votos de su formación, de Junts y la CUP, que suman mayoría absoluta al tener 74 diputados, por lo que se prevé que el viernes será elegido el 132 presidente de la Generalitat en primera votación.

Será el segundo pleno de investidura al que se somete Aragonès, después de las dos votaciones fallidas que tuvo a finales de marzo, cuando Junts se abstuvo y no logró los votos suficientes para ser escogido presidente.

Esta vez la formación de Carles Puigdemont sí que dará su apoyo a la investidura de Aragonès después del acuerdo alcanzado con los republicanos, que anunciaron el lunes tras tres meses de negociaciones entre ambos partidos.

Este mismo miércoles Junts ha anunciado que sus bases han ratificado el pacto con el 83% de los votos, mientras que la CUP ya no tiene que hacer ninguna validación interna del acuerdo con los republicanos, por lo que Aragonès tiene los 74 votos asegurados para ser investido.

 

Exposición del programa de gobierno

El pleno comenzará el jueves a las 16.00 horas con la intervención de Aragonès para exponer de nuevo su programa de gobierno como ya hizo en la sesión de investidura fallida en marzo.

Está por ver si el mismo jueves ya intervendrán algunos líderes de los grupos parlamentarios o si se dejan todos para el viernes a partir de las 9.00.

Ese día, tras finalizar los turnos de réplica y contrarréplica, se llevará a cabo la votación en la que Aragonès necesita obtener mayoría absoluta para ser investido, es decir, 68 votos, por lo que con toda probabilidad ya saldrá el viernes del Parlament como presidente de la Generalitat y no necesitará ir a una segunda vuelta, en la que le bastaría con obtener mayoría simple --más votos a favor que en contra--.