El castro de Huerta del Marquesado podrá ser visitable

EP
-

Acaba de arrancar un nuevo proyecto de investigación promovido por el Ayuntamiento de la localidad conquense que quiere aportar luz sobre este poblamiento celtibérico

Heróica Arqueología y Patrimonio

Tras la primera campaña de prospección y excavación arqueológica en el yacimiento del 'Cerrito del Moro', un poblado fortificado en altura situado en Huerta del Marquesado, acaba de arrancar un nuevo proyecto de investigación promovido por el Ayuntamiento de la localidad que, además de querer aportar luz sobre este poblamiento, busca hacerlo visitable.

Y es que, a diferencia de lo que ocurre con el territorio de la vecina provincia de Guadalajara, muy pocos son los datos que se tienen sobre el poblamiento en la Edad del Hierro en la Serranía de Cuenca. Por lo menos los derivados de estudios sistemáticos de arqueología.

El proyecto, denominado como 'La Castrificación en la Serranía de Cuenca: El Castro del Cerrito del Moro (Huerta del Marquesado, Cuenca)', está dirigido por los doctores Santiago David Domínguez-Solera (Heroica Arqueología y Patrimonio Cultural) y Jesús Francisco Torres-Martínez (Imbeac).

Los responsables de la excavación han informado en nota de pernsa de que se ha conseguido en esta primera campaña empezar comprender el sistema de murallas y aterrazamientos mediante el cual se estructuraba el poblado, identificar el camino de acceso, recuperar gran cantidad de restos cerámicos y de fauna y corroborar el buen estado de conservación que presentan tanto las estructuras como los materiales arqueológicos que allí quedaron.

"Este yacimiento nos va a ofrecer datos muy valiosos sobre los tipos de agricultura y silvicultura, de ganadería y caza que se practicaban en esta parte de la Celtiberia, su producción cerámica y otras actividades económicas. Comprender, en definitiva, cómo se articulaba y explotaba el territorio", han indicado.

Domínguez-Solera ha explicado que el tipo de poblamiento de hace 2.500 años en la Serranía se articulaba en castros pequeños, medianos y algunos relativamente grandes que conformaban una misma unidad territorial, eran parte de un sistema mediante el cual se controlaba un mismo territorio que les era común. Todos estaban fortificados y en altura, puesto que los celtíberos eran una sociedad guerrera.

"Conocemos en detalle la estructura de poblamiento y pormenores de la economía y forma de vida agroganadera para otras partes de lo que los romanos llamaron 'Celtiberia', pero para otras partes del centro de la Península Ibérica. Aunque se han publicado cosas, aunque se hicieron algunos trabajos hace décadas y aunque algunos compañeros arqueólogos han invertido bastante trabajo e interés en la Edad del Hierro en otras partes de la provincia conquense (por ejemplo en La Mancha), la investigación de este periodo para plena Serranía de Cuenca está muy atrasada", han añadido.

Hacer visitable el yacimiento

Además de solucionar esta deficiencia en lo que a investigación científica se refiere, el proyecto pretende la puesta en valor del propio yacimiento, hacerlo visitable y explicar en él tanto cómo era el poblado y sus fortificaciones como la forma de vida que en él se desarrollaba.

Se conocen muchos castros en la zona serrana, incluso en el término municipal de Huerta del Marquesado. El tipo de poblamiento, más disperso que en la actualidad, hacía que en lo que hoy es un término municipal coincidan obligatoriamente varios yacimientos protohistóricos de este tipo.

"Hemos elegido éste castro para estudiarlo arqueológicamente, además de por el interés del Ayuntamiento por el fomento de la investigación en su término, porque parecía, como efectivamente ha sido, bastante bien conservado, estaba bien comunicado por caminos y dispone en sus inmediaciones de un albergue-merendero del que nos valdremos de aquí a futuro para hacer actividades, insertar panelería y otros elementos didácticos", han detallado.

"Veníamos buscando un yacimiento como éste desde años en la Serranía de Cuenca y las condiciones adecuadas para poder iniciar esta investigación y el Ayuntamiento de Huerta, finalmente ha brindado la oportunidad", ha agradecido Torres-Martínez.

El proyecto, que arranca en 2021, pretende celebrar año a año campañas más intensas de excavación y difusión e ir sumando área visitable y contenidos didácticos y científicos.

Además de este proyecto, se está desarrollando otra investigación en paralelo en el mismo pueblo en la prehistórica Cueva de la Mora, bajo la dirección del doctor Domínguez-Solera y del arqueólogo Miguel Osma Soria, cuyos resultados serán presentados muy pronto, previa entrega del correspondiente informe a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

También está trabajando ahora el mismo equipo en la excavación de otro castro de la Edad del Hierro en Villanueva de Alcorón (Guadalajara).