Guadalajara aterriza en Fitur con ganas de ser descubierta

Belén Monge Ranz
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La provincia alcarreña lleva a esta edición de la Feria Internacional del Turismo nuevas rutas, esperanza y el deseo y reto de aprovechar la cercanía de Madrid para seguir creciendo en visitantes

Guadalajara aterriza en Fitur con ganas de ser descubierta

Tras el parón de 2020 pero cumpliendo las medidas sanitarias que aún marca la pandemia, Guadalajara ha desembarcado este miércoles en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid con esperanza, con nuevas rutas y propuestas culturales y turísticas y con ganas de ser descubierta y aprovechar la cercanía con la capital de España.

Una jornada de apertura de la feria que coincide con el día dedicado a Guadalajara en Fitur, hecho que ha llevado hasta los pabelllones de Ifema, no solo al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, sino a los cargos públicos de la provincia alcarreña como son: el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y alcalde de la capital, Alberto Rojo, así como a alcaldes de municipios como Sigüenza o Molina de Aragón, entre otros.

El presidente de la Diputación en Guadalajara, José Luis Vega,  ha resaltado el lema con el que Guadalajara llega este año a Fitur: 'Guadalajara encanto interior', algo que a su juicio es "fácil de vender" porque está ubicada del centro. Un lema que, además, es muy parecido -ha dicho- al que lleva Castilla-La Mancha.

Guadalajara aterriza en Fitur con ganas de ser descubiertaGuadalajara aterriza en Fitur con ganas de ser descubierta - Foto: Juan Lázaro

Vega ha apuntado también que este año Guadalajara aterriza en esta muestra del turismo con nuevas rutas como una ruta motera y otra de botargas o de sus castillo y con un gran interés por "vender nuestros pueblos con sus tradiciones, su cultura y su gastronomia". 

Tras recordar como la pandemia ha afectado mucho a este sector del turismo y al de la hosteleria, Vega ha reconocido que durante este tiempo ha habido también la posibilidad de contar con un turismo de interior "muy deseado" que tiene su razón de ser en que "tenemos ese encanto interior" porque "nuestra provincia es muy fácil de nder", contribuyendo a ello de forma importante el hecho de estar en el centro de España. "Eso nos permite el poder disfrutar de esa empatía", ha subrayado.

Un mensaje al que se ha sumado el alcalde de la capital alcarreña, Alberto Rojo, para quien está claro que Guadalajara llega "este año a un Fitur atípico" pero con ganas de ser descubierta para muchas personas porque "somos una provincia espectacular" situada en una región que ofrece también posibilidades muy variadas.

- Foto: Juan Lázaro

Rojo también se ha referido a la importancia de apostar por la cercanía a Madrid.

Para el alcalde de la capital alcarreña, entrar a esta provincia "lo ofrece absolutamente todo, lejos de modelos masificados y vinculados al descanso en las playas porque "esta crisis ha puesto con fuerza a ciudades como esta, en el tablero del turismo de interior". 

Una crisis que ha tradído un cambio de mentalidad en favor de lo cercano, y a veces poco explorado, y que abre un abanico de oportunidades muy amplio, ha subrayado tras alabar también el hecho de que la capital alcarreña llega también a Fitur como miembro ya de la red de destinos inteligentes, Seguitur y  con el anuncio de una Casa de los Cuentos en una capital que es conocida mundialmente como la ciudad de los cuentos.

"Vamos a aprovechar hasta la última oportunidad a nuestro alcance y ahora que la pandemia empieza a remitir, volveremos a poner al servicio del turismo nuestros principales reclamos culturales como son el maratón de los cuentos o el tenorio mendocino", ha señalado, resaltando también que dentro de un mes Guadalajara contará, además, con otra herramienta turística fundamental como es el ave de bajo coste, AVLO. 

"Es cierto que a Guadalajara le queda mucho camino por recorrer en materia de Turismo, pero nuestra apuesta será de órdago. Trabajamos en una reestructuración de espacios y recursos turísticos y tenemos claro que a los cambios de hábitos impuestos por esta maldita pandemia también hay que sacarles partido", ha concluido.

De su lado, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, se ha referido a este Fitur 2021 como el "el Fitur de la esperanzar por recuperar la normalidad", entendiendo que se necesita salir y compartir, porque eso también enseña tolerancia, ha dicho. 

"Este año la campaña está destinada a nuestros  compatriotas, para que vengan a Castilla-La Mancha a disfrutar y a sentir", ha apuntado el presidente de las Cortes, defendiendo un turismo "limpio, sostenible y responsable". 

El presidente de las Cortes no ha querido desaprovechar la ocasión para felicitar a la Diputación por vincular la campaña promocional de Fitur de este año con la de Castilla-La Mancha. "Nunca la colaboración ha sido tan automática", ha subrayado, considerando un "verdadero acierto" hablar del "encanto interior" que tiene Guadalajara y resaltando también como algo relevante el que esté muy cerca de Madrid y de otras comunidades que "ojalá puedan venir a disfrutar" de esta provincia, ha remarcado.