Una planta de electrolizadores en Guadalajara de 350 empleos

L.G.E.
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La multinacional norteamericana Cummins aterriza en Castilla-La Mancha de la mano de Iberdrola. En 2023 abrirá una fábrica de electrolizadores de hidrógeno que en una primera fase creará 350 empleos. Será en Guadalajara, pero no hay ubicación cerrada

Una planta de electrolizadores en Guadalajara de 350 empleos - Foto: Javier Pozo

Hoy se ha anunciado la construcción de una nueva fábrica en Castilla-La Mancha, pero no fue una presentación más. Para hacerla, el estadounidense  Tom Linebarger se ha embarcado su primer viaje internacional desde hace un año. Y es que la empresa que preside, Cummins, va a realizar su primera inversión en una planta en España (y será en Guadalajara). El presidente de Castilla-La Mancha le abrió el Palacio de Fuensalida y vino también el presidente de España, Pedro Sánchez, con su vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Reyes Maroto. 

Lo que va a construir Cummins es una planta de fabricación de electrolizadores, que son equipos que permiten producir hidrógeno verde y que luego utilizará Iberdrola, socia en esta iniciativa, para producir ese hidrógeno verde en diversos puntos de España. Aunque ya tenían otra planta en Europa para hacer electrolizadores, Linebarger, aclaró que en esta de Guadalajara se utilizará otra tecnología, que es «la tecnología del futuro, con mejores costes y eficiencia». Avanza que espera que no solo suministren estos equipos a Iberdrola, sino que también se puedan exportar a otros países. Es una oportunidad económica, pero también hay una urgencia por el Cambio Climático. «Tenemos que seguir reduciendo las emisiones», avisó, «el tiempo se está acortando».

De este proyecto se sabe el plazo con el que están trabajando. Linebarger dijo que quieren que funcione en 2023. Aseguró que a los ingenieros les parece un período de tiempo corto. «Están asustados», bromeó. También se han hecho cálculos de los empleos que podría generar, alrededor de 350 en una primera fase. El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, dejó caer que cuando el proyecto avance esta previsión de empleo se podría duplicar y apunta hasta los mil puestos de trabajo sumando también los indirectos.

Una planta de electrolizadores en Guadalajara de 350 empleosUna planta de electrolizadores en Guadalajara de 350 empleos - Foto: Javier PozoLo que no se sabe todavía es dónde va a estar ubicada. Linebarger solo se refirió al «área de Guadalajara». Explicó que a la hora de buscar localizaciones, el Gobierno regional les ha ayudado mucho. El miércoles tiene previsto visitar algunas de las opciones de terrenos para tomar una decisión. Avisa de que necesitan bastante superficie porque la planta será grande. Apuntó que será una de las de mayor tamaño de este tipo que habrá en el mundo. 

Para amoniaco, camiones, autobuses urbanos... El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aclaró que en la planta de Guadalajara no se producirá el hidrógeno, sino que se fabricarán los equipos. Luego Iberdrola será quien produzca el hidrógeno en puntos concretos vinculados a iniciativas como la planta de fertilizantes de Puertollano con Fertiberia para producir amoniaco, o en Barcelona para suministrar hidrógeno a su red de autobuses urbanos o para Porcelanosa en Valencia. Aunque también hay proyectos para su empleo en transporte aéreo y marítimo, Sánchez Galán se refirió a un proyecto de transporte terrestre, haciendo que las autopistas de España hacia Francia   sean corredores con plantas de hidrógeno cada ciertos kilómetros para que las puedan usar los camiones que se mueven con esta energía. 

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Una planta de electrolizadores en Guadalajara de 350 empleos - Foto: Javier Pozo
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Una planta de electrolizadores en Guadalajara de 350 empleos - Foto: Javier Pozo
Una planta de electrolizadores en Guadalajara de 350 empleos
Una planta de electrolizadores en Guadalajara de 350 empleos - Foto: Javier Pozo

Sánchez Galán contó que todos estos proyectos los están haciendo «a pulmón», porque en estos momentos el hidrógeno verde sale más caro que lo que denomina ‘hidrógeno sucio’, que emite dióxido de carbono a la atmósfera. Pero recuerda que con la energía eólica también tuvo en su momento que enfrentarse incluso a «negacionistas» y gobiernos que se oponían. «Los que antes eran incrédulos, ahora son verdes», comentó. En este caso confirma que también «nos hemos adelantado a la ola del hidrógeno verde».