La oposición pide un protocolo para las fiestas populares

C.S.Rubio
-

La Junta recuerda que "todo está publicado" en el diario oficial y en la web Ministerio y confirma que el Consejo Interterritorial de Salud está trabajando en un nuevo documento nacional sobre festejos. "Esto no se arregla en una mesa en un día"

La oposición pide un protocolo para las fiestas populares - Foto: CARMEN TOLDOS

La oposición regional -PP y Ciudadanos- han reclamado este jueves en el pleno de las Cortes la aprobación de un protocolo claro sobre cómo poder compatibilizar la celebración de festejos de todo tipo -desde ferias a conciertos- con la lucha contra la Covid-19. Y es que, por un lado se tiene que dejar claro “que la cultura es segura”, como afirma la formación naranja y, por otro, los ayuntamientos necesitan tener unas reglas básicas de actuación que “digan claramente qué es lo que pueden o no pueden hacer los alcaldes en sus pueblos“, como defienden los ‘populares’.

Ambos grupos parlamentarios han reclamado también la puesta en marcha de una mesa de trabajo con ayuntamientos, empresas del sector y profesionales sanitarios para crear un documento único y de obligado cumplimento. Como advierten tanto desde el PP como desde Ciudadanos, “ya vamos tarde”.

En este sentido, desde la formación naranja se ha recriminado a la Junta que estén siendo las asociaciones empresariales de diferentes ámbitos las que estén planteando los protocolos y recomendaciones a seguir en eventos culturales y festejos. “El sector privado está yendo por delante, ¿no sería mejor que Gobierno se sentará con ellos para hacer protocolos públicos?”, se preguntan.

Por su parte, desde el PP se ha insistido en que los alcaldes necesitan “certezas”. Y como ejemplo han puesto los encierros en el campo, con mucha tradición en la región y para los que consejería de Sanidad no detalla nada, “ni prohíbe, ni autoriza, únicamente no recomienda“. “Los alcaldes estamos hartos de que nos echen la responsabilidad de decidir, algo que la administración regional nos tiene que dar resuelto“.

Reclamaciones todas ellas que han sido rechazadas por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que insiste en que “todo está publicado”, bien en diario oficial de la región, bien en la web del Ministerio de Sanidad.

Además, ha explicado que “existen protocolos de prevención de las transmisiones de esta epidemia adecuados a los tipos de actividades que se han ido elaborando a lo largo del tiempo, están publicados en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha; las variables de riesgo están definidas e identificadas, como se pueden encontrar en la última estrategia aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y lo que nos lleva a tomar las distintas decisiones”.

Y ha confirmado que el Consejo Interterritorial de Salud está trabajando en un nuevo documento nacional sobre festejos, que se espera pueda salir en breve. Ojalá pudiéramos tener otras certidumbres, pero las certidumbres en una pandemia las marcan la situación epidemiológica y eso es lo que nos permite hacer las proyecciones de lo que nos puede ocurrir en los meses posteriores; buscar otra certidumbre es irreal”.

“Esto no se arregla en una mesa en un día” y ninguna comunidad autónomas tiene “un documento como el que se le está pidiendo a Castilla-La Mancha”, según advierte el consejero. Es por ello que ha tachado de “circo político” la actitud de la oposición en este debate.