El Brianda de Mendoza celebrará su 184 aniversario el día 30

Redacción
-

Mercedes Plaza, Charo de Miguel y José Morales, entre los antiguos alumnos y profesores homenajeados

El Brianda de Mendoza celebrará su 184 aniversario el día 30 - Foto: Javier Pozo Peño Javier Pozo

El 30 de noviembre se celebrará 184 el aniversario del IES Brianda de Mendoza, símbolo de Centro de Enseñanza de nuestra ciudad, un centro de educación que se adapta a los nuevos tiempos.

Este deseado acontecimiento tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro a las 18:30 horas.

La celebración se iniciará con unas palabras de bienvenida de la directora, Inmaculada Carlero, que agradecerá la asistencia de los invitados y revelará el nombre de los homenajeados del presente curso. Previamente dos alumnos relatarán brevemente la historia del centro y leerán el Acta de Fundación de 1837, firmada por Gómez de la Serna.

El momento más importante de este acto, será el reconocimiento de destacados antiguos alumnos por su trayectoria personal y profesional, y por llevar orgullosamente el nombre del Brianda allá por donde van:

- Mercedes Plaza Escarpa, nacida en 1931. Estudió bachillerato en el Brianda de 1946 a 1950, y luego pasó a la Escuela de Magisterio, La Normal, de 1950 a 1953. Aprobó la oposición a Maestros en 1954, ejerciendo esta maravillosa profesión de docente durante 40 años, hasta 1992 cuando merecidamente se jubiló.

- María Rosario de Miguel Ortega estudió de 1976 a 1980 BUP y COU en el Instituto Nacional de Bachillerato "Brianda de Mendoza". Está Licenciada en Ciencias Matemáticas por la UAM y ha ejercido como docente desde 1987 en el Instituto Politécnico y el Instituto Antonio Machado de Soria; posteriormente en el curso 89/90 en este mismo Instituto; a continuación, continuó en el IES San Isidro (Azuqueca de Henares); y, por último, en el IES Profesor Domínguez Ortiz (Azuqueca de Henares) donde fue directora y jefa de estudios hasta llegar a la Delegación como Coordinadora de Asesores de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara, en septiembre de 2019. Queremos resaltar su gran labor coordinando los casos de Covid de todos los centros educativos y que queda reflejada en las cifras obtenidas desde el inicio de la pandemia en los centros de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

- José Ángel Morales, concejal del ayuntamiento de Guadalajara por Unidas Podemos - Izquierda Unida, quien estudió ESO y Bachillerato en el Brianda de Mendoza. Está Licenciado en Historia y finalizó el Máster del Profesorado en 2009, también es Técnico Superior en Educación Infantil. Ha tenido diversos empleos relacionados con la Sensibilización y en Cooperación con la Asamblea de Cooperación por la Paz y con la Coordinadora de ONGD de Guadalajara y en convenio con la Diputación. Es militante desde 2004 de IU y el PCE, y ha ocupado diferentes cargos desde 2011 en las direcciones local, provincial y regional de IU. En la actualidad es miembro de la Ejecutiva Provincial y responsable de su organización provincial. También ha sido Portavoz de Ahora Guadalajara entre 2015 y 2019, y está afiliado a las CCOO, en la Federación de Enseñanza. Es socio del Foro por la Memoria de Guadalajara.

Este sencillo acto terminará con una charla ofrecida por uno de los miembros del grupo de Patrimonio del Instituto, Elena Prieto, antigua profesora del Departamento de Biología del centro, que actualmente ejerce la docencia en el IES Newton Salas de Villanueva; pero que nunca se ha desvinculado totalmente de nuestro instituto y que continúa trabajando de una forma altruista. Elena nos mostrará los herbarios antiguos sobre los que ha estado trabajando y que forman parte del patrimonio del centro: "Los Herbarios del instituto Brianda de Mendoza"

Finalmente, Álvaro Nuño, presidente de la "Asociación de Amigos del Brianda de Mendoza", animará a los presentes a que se inscriban en dicha asociación para fomentar el reconocimiento de nuestro Instituto Histórico.

La directora finalizará el acto anunciando que se continuará reconociendo a antiguos alumnos del centro que hayan destacado por su valía profesional o personal en sucesivos aniversarios; de esta manera, se quiere destacar el nivel educativo recibido en el instituto, gracias al esfuerzo, entre otros, de sus docentes.