Un millón para proyectos sobre el cáncer o la contaminación

L.G.E.
-

La Junta y la UCLM firman un convenio de colaboración para costear el «trabajo de seis investigadores de éxito» en varios centros de la región. También abordarán la pérdida de audición o la apicultura

Un millón para proyectos sobre el cáncer o la contaminación - Foto: Javier Pozo

La Junta y la UCLM han firmado un nuevo convenio de colaboración Increcyt para costear «el trabajo que desarrollan seis investigadores de éxito en distintos centros», como ha apuntado hoy la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez. El coste será de casi un millón de euros.

Tres investigadores trabajarán en los centros del Instituto regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de la Junta, el Iriaf. Rodríguez explicó que en el Centro regional Apícola de Marchamalo trabajará una investigadora ligada a un proyecto sobre apicultura, mientras que en el Centro de Investigación Agroforestal Albadalejito, de Cuencal, se centrará en las leguminosas. En el Instituto de la Vid y el Vino, el Ivicam de Tomelloso, se investigará en el área de la viticultura, en el tratamiento de la fermentación y caracterización.

La mitad de los profesionales a los que afecta el convenio, que son tres, investigarán como personal adscrito de la UCLM. Dos lo harán en el Centro regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) en Albacete con dos proyectos, un sobre cáncer de mama en mujeres y otro con la pérdida de audición causada por ruido, fármacos y envejecimiento. El último de los proyectos se realizará en el Instituto de Combustión y Contaminación Atmosférica de Ciudad Real, sobre calidad del aire y contaminación en el aire exterior e interior.

El rector, Julián Garde, avanzó que en la reunión de esta mañana también abordaron la próxima convocatoria de las ayudas para proyectos de investigación plurianuales para investigadores de la región. «Está cerca de ser publicado en el Diario Oficial», apuntó el rector. Vendrá con una partida presupuestaria de diez millones de euros.