La Junta invertirá 10 millones en centros de la naturaleza

L.G.E.
-

Serán 2,5 millones de inversión en centros de recuperación de fauna y 7 en centros de interpretación. Page reclama a Moncloa que la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales se dialogue con las autonomías. «Fanatismo cero para todo», apunta

La Junta invertirá 10 millones en centros de la naturaleza - Foto: A.Perez Herrera

Al año 4.000 ejemplares ingresan en los centros de recuperación de fauna que tiene Castilla-La Mancha. El presidente de la Junta ha visitado hoy uno de los más destacados, el CERI de Sevilleja de la Jara, en la provincia de Toledo, que compara con un hospital de aves. «No sé si la gente sabe entender lo que tiene de servicio público echarle horas y horas a este hospital, para que se recuperen aves que han salido dañadas por un tendido eléctrico, o el servicio de maternidad que tiene», apuntó. Recordó que durante el confinamiento, cuando casi todo el mundo tenía que quedarse en casa, los trabajadores de estos centros salían todos los días para preservar la salud de buitres negros, lechuzas o águilas imperiales. 

En Castilla-La Mancha hay once centros que precisan de un presupuesto anual de 800.000 euros, pero Page anuncia además una inversión de 2,5 millones de euros. «Estamos hablando del programa de inversión y renovación más importante de los últimos 35 años», promete. Son cuatro centros de fauna silvestre, uno de interpretación, uno de recuperación de rapaces, uno de recuperación de especies cinegéticas y cuatro de acuicultura.

Además el presidente de Castilla-La Mancha avanzó otra inversión de siete millones de euros para los centros de interpretación que hay en espacios naturales. «Tendríamos que marcarnos el objetivo de que todos los colegios visitaran todos los espacios naturales, que llevara a unos y otros a conocer su región», defendió Page. Y hay para elegir, pues se calcula que el 23% de la superficie regional tiene algún tipo de protección medioambiental. «Hay comunidades autónomas más pequeñas que lo que aquí tenemos protegido y países también», señaló. 

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, aprovechó también para presentar la nueva imagen de marca que va a identificar a los centros de recuperación de fauna de la región, que utiliza las siluetas de las especies emblemáticas que se cuidan en estas instalaciones como el lince, el águila imperial, el cangrejo de río, la perdiz y los peces autóctonos.

También Escudero avanzó que además de las inversiones, el nuevo Plan de Centros de Recuperación de Fauna  quiere «fomentar su uso formativo y pedagógico como una escuela». Los quieren abrir más a la sociedad, aunque también se abordarán mejoras de funcionamiento o la modernización de los equipamientos. 

En este contexto, el presidente de la Junta mandó un recado al Gobierno de España sobre la elaboración de la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales. Reclama «que se hable, se consulte, y dialogue con las comunidades autónomas», pues avisa que hay muchas cuestiones que quiere que queden reguladas «con sensatez y racionalidad». «Estoy dando vueltas para no decir lo que me apetecería decir», admitió. Ypara dejar pistas, apuntó que «fanatismo cero para todo».